Posesionan una directiva de la Cámara de Diputados en sesión con polémica
En una polémica jornada en el Legislativo, el diputado del MAS, Jerges Mercado, fue posesionado como presidente de la Cámara de Diputados, tras una elección donde participaron facciones del oficialismo y oposición, sin la presencia de Freddy Mamani y varios otros legisladores.
La sesión fue convocada por el presidente saliente de Diputados, Freddy Mamani, para las dos de la tarde de este viernes, sin embargo, fue declarada en cuarto intermedio luego de que cada frente político presentó a dos planchas distintas de candidatos para la directiva.
Mamani explicó, a media tarde, que se había decidido suspender la sesión para que los frentes políticos se pongan de acuerdo en presentar una plancha.
En el MAS el conflicto tiene dos facciones, una que impulsa a Andrés Flores como jefe de bancada nacional y Jerges Mercado como presidente de Diputados; mientras que la otra impulsa a Gualberto Arispe como jefe de bancada y a Freddy López a la presidencia de la Cámara Baja.
La facción liderada por Flores y Mercado se quedó en el hemiciclo y, junto a opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos, acordó seguir con la sesión.
Esta facción esperó a que Freddy Mamani regrese al hemiciclo para que dirija la sesión, pero al no tener respuesta realizó la elección a la cabeza de la Vicepresidenta de la Cámara. Entretanto, la otra facción del MAS abandonó la sesión.
Mientras se reinstalaba la reunión, desde la oficina de Mamani se emitió una convocatoria para retomar la sesión el lunes a las 14:00.
Las facciones que se quedaron en el hemiciclo ignoraron la convocatoria de Mamani para el lunes y llevaron adelante la elección, escogiendo a la plancha liderada por Jerges Mercado.
Mercado tomó juramento y, como primer acto de su gestión, anunció que dejaba sin efecto la convocatoria que había lanzado Freddy Mamani para la sesión del lunes.
"Podemos decirle al país que tenemos una directiva compuesta por todas las fuerzas políticas del país, estamos haciéndolo en estricto apego al reglamento y dando una muestra de unidad. Hoy más que nunca el país necesita que estemos todos los bolivianos unidos independientemente de la ideología, los colores políticos", resaltó.
Aseguró que la sesión fue legal y con la participación de las tres bancadas.
Repercuciones:
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, acusó a su colega Miriam Martínez de cometer un “golpe de Estado al Legislativo” por reinstalar la sesión en la Cámara de Diputados y elegir una nueva directiva liderada por el diputado Jerges Mercado.
"Estamos ante un Golpe de Estado Legislativo por parte del bloque divisionista del propio MAS-IPSP, por angurria de poder, y pactando con la oposición, con la complacencia del propio Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca", escribió en sus redes sociales.
Por otro lado, Diputados de Creemos rechazaron y calificaron de "ilegal" la sesión de este viernes en la que se posesionó a una supuesta nueva directiva de la Cámra Baja ya que afirman que transgrede el Reglamento General de este ente legislativo.
“Nosotros no reconocemos a la directiva que acaba de proclamarse como tal. Es una directiva ilegal y apócrifa la que acaba de proclamarse”, rechazó el dioutado Erwin Bazán.
“Se prestaron a tranzar con el ala del oficialismo que dirige en el Legislativo el presidente Arce Catacora (presidente del país Luis Arce) la misma ala del MAS que está pateando Santa Cruz, la misma ala del MAS que ha cercado Santa Cruz, la misma ala que hasta el día de hoy no soluciona ni atiende el clamor ciudadano que pider el censo el 2023”, agregó.