Romero liga avasallamientos con el narcotráfico
Ante la ola de toma de tierras que se registra en el país, el exministro de Gobierno Carlos Romero vinculó los avasallamientos que se realizan con grupos armados con los avasallamientos.
La exautoridad señaló: “Los avasallamientos tienen cobertura del crimen organizado, se han irradiado hacia la zona de Guarayos y se conectan peligrosamente con la provincia Marbán de Beni. Eso es muy peligro. Los operadores de la economía ilegal ejercen presión para mantener el control de esa zona, lo mismo ocurre en la Chiquitania”, dijo a radio El Deber.
Según el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cada mes se reciben al menos 26 denuncias de avasallamiento de tierras en Bolivia. Sin embargo, considera que los casos se han ido reduciendo, debido a que en 2017 existían 580, en 2021, 367 y en 2022 se registraron 230.
En tanto, el exministro Romero alertó de una peligrosa relación entre el narcotráfico y los avasallamientos, particularmente, en el oriente.
“Los nuevos avasalladores ya no son gente que entra con sus abarcas y vestimentas de occidente. Llegan en camionetas modernas, encapuchados, con armas de fuego, y tienen desplegados grupos con instrucción militar, como ocurrió en Las Londras, y nosotros seguimos mirando al costado. Hubo muertos, se les dispara cada vez más a las fuerzas del orden. Ya no estamos ante un crimen organizado que, apuesta por la penetración del Estado, sino ante un crimen organizado que empieza a dispararle al Estado. Hoy son policías, mañana pueden ser jueces, políticos o periodistas que aborden el tema. Estamos entrando a la lógica del cártel de Medellín”, advirtió.