Dirigente de Adepcoca sufre embolia en la cárcel; abogada responsabiliza al Gobierno
Evelin Cossio, abogada de Cesar Apaza, informó que el dirigente de los cocaleros de Yungas se encuentra en la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas. Al parecer sufrió un decaimiento que ocasionó que parte de su cuerpo esté paralizado.
"Su salud se complicó, no puede moverse (...) se le han practicado varios estudios de imagenología", declaró Cossio a radio FM Bolivia.
Apaza sufrió la parálisis de la parte izquierda de su cuerpo y requerirá un tratamiento de fisioterapia para retomar su movilidad. "No va a tener una movilidad en su cuerpo, va a requerir tratamiento de fisioterapia", sostuvo.
"El señor Cesar Apaza no está hablando, cuando nos logramos comunicar con él, solo llora", añadió.
Cossio denunció que las autoridades vulneraron los derechos de Apaza y no permitieron su salida del penal de Chonchocoro para una revisión médica, que era gestionada hace cuatro meses. "Al señor Cesar Apaza se le negó el ingreso a la salud, no le brindaron la debida diligencia y hoy se ve el decaimiento de su salud", complementó.
En septiembre de 2022, el dirigente cocalero Apaza fue aprehendido, tras un operativo policial en inmediaciones del mercado de Adepcoca en Villa Fátima. Está acusado por la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen y la agresión a los cocaleros afines a Arnold Alanes.