Romero cuestiona silencio de Arce sobre denuncias de corrupción: "Es un políglota que está callado en siete idiomas"
El exministro de Gobierno Carlos Romero ratificó las denuncias de presuntas irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cuestionó el silencio que guarda sobre el tema el presidente del Estado, Luis Arce, al igual que el vicepresidente, David Choquehuanca.
Romero en una conferencia de prensa acompañado de la exministra Teresa Morales, y flanqueado por legisladores de la facción "evista" del Movimiento al Socialismo, entregó las denuncias de presuntas irregularidades en la estatal petrolera para que sean objeto de fiscalización.
"Hay un exagerado y abusivo incremento del premiun de las comisiones y las comisiones con seguridad están llegando a los traider y subtraider, sino a bolsillos de funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito del presidente Luis Arce, que en este caso es un políglota porque está callado en siete idiomas, igual que su vicepresidente (David Choquehaunca)", sostuvo la exautoridad.
Citó que en la compañía se eliminó los procesos de contrataciones y licitaciones públicas, generándose "contratos megacorruptos" que supuestamente se están desviando los recursos del pueblo a bolsillos de particulares.
Una segunda denuncia dijo que está vinculada a la "sobreimportación" de combustible, reiteró que el comportamiento histórico del mercado interno de gasolina y diésel oscila entre 5 y 8%, pero que ahora los volúmenes de importación de gasolina se han multiplicado en más de 100% y el dinero destinado a ese fin ha aumentado casi en 300%.
"En diésel el incremento del volumen alcanza casi al 30% y el monto destinado a la adquisición de diésel cerca del 140% con relación a gestiones pasadas. Se está importando más gasolina y diésel que lo que reflejan las cifras del mercado interno. Y se está pagando precios elevados, quizás los más caros de la región en la importación de carburantes".
Cuestionó que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, sin ruborizarse niegue la veracidad de estos datos bajo el argumento que es información que se ha extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Hemos escuchado una respuesta del señor Armin Dorgathen, después de disfrutar de sus cómodas vacaciones en Arabia Saudita (donde viajó) con ocho ejecutivos de YPFB, sin ruborizarse nos ha dicho que nuestros datos son equivocados porque se basan en el INE, o sea el presidente de YPFB que basurea al INE", cuestionó Romero.
Sostuvo que no es admisible que ponga en duda la información del INE porque, además, es la entidad a cargo del Censo de Población y Vivienda, es la que maneja que la inflación es la más baja del mundo y que la tasa de desempleo bajó en 50%. "Esto es absolutamente inverosímil", dijo.
Romero comentó que otro de los temas objeto de observación es que la adquisición de combustible quedó en manos de dos empresas entre ellas Trafigura, la que -afirmó- tiene problemas en varios países, como en Brasil que enfrenta un proceso, o como en México de donde el presidente Andrés López Obrador la expulsó.