Informe policial: Sargento que murió en Desaguadero no estaba en operativo, tenía vacaciones
El comandante general de la policía, Álvaro Álvarez, informó que la balacera en Desaguadero fue atendida por una patrulla de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) cuando esta desarrollaba un patrullaje ordinario, además dio a conocer que la sargento que falleció estaba de vacaciones.
"Hay una patrulla de la Felcn que estaba por el lugar, que habría atendido prontamente el hecho, y que definitivamente, de acuerdo a los informes que ellos habrían presentado en su momento, era un patrullaje ordinario (...) nada extraordinario, un trabajo recurrente de prevención", dijo Álvarez, descartando que la Felcn haya realizado un operativo en Desaguadero.
La autoridad policial manifestó que la sargento Sonia Capquique Guarachi, de 38 años, "estaría con permiso de vacación". A la consulta de la periodista, si es que la uniformada recibirá un ascenso póstumo, el efectivo policial señaló que el ascenso póstumo "de acuerdo a la ley orgánica y los reglamentos, corresponde aquellas personas que hayan fallecido en el cumplimiento del deber". Sin embargo, la policía fallecida no estaba de servicio.
Según datos preliminares, se dice que la uniformada murió en un hecho de posible "volteo" de mercurio.
"No podemos descartar, ni afirmar, estos elementos ('volteo' de mercurio) que son importantes que sean investigados. No podemos dar mayores detalles o mayor información", manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
También hay otro policía herido, Grover Laime Ronquillo, quien estaría en terapia intermedia.
Según Álvarez, aún se investiga el motivo por el cual estos funcionarios policiales estaban en el lugar. "Se están haciendo las investigaciones e indagaciones para establecer fehacientemente la causa de la muerte y el motivo por el cual estas personas se encontraban en Desaguadero ", sostuvo.
El viernes 22 de septiembre, hubo una balacera en Desaguadero, donde dos mujeres perdieron la vida, una de ellas pertenecía a la Policía Boliviana. Hasta la fecha, la institución verde olivo no ha entregado un reporte oficial de lo que ocurrió en este caso.