Bolivia debuta con urgencias y hambre de gloria
Orlando | Los Tiempos
La selección boliviana de fútbol debuta hoy contra Panamá en la Copa América Centenario de Estados Unidos con un par de urgencias por resolver, sobre todo de mediocampo hacia arriba donde en las últimas horas debido a las lesiones de Yasmani Duk y Bruno Miranda, trastocaron los planes iniciales del director técnico Julio César Baldivieso.
Sin embargo, más allá de los problemas internos previos y de los pocos días de preparación, de hecho apenas hubo un solo partido contra la selección de Estados Unidos (0-4), los jugadores de la verde son conscientes de que ésta es una gran oportunidad y por tanto saldrá a flote el hambre de gloria.
El partido entre Bolivia y Panamá se jugará en el estadio Citrus Bolw de Orlando, a las 19:00 (HB). Si bien se prevé que haya mal tiempo durante toda la tarde del lunes en gran parte del Estado de la Florida, a la hora de partido habrá cielos despejados, según los pronósticos. Una terna de Costa Rica encabezada por Ricardo Montero dirigirá el encuentro.
Después de 22 años, la selección boliviana vuelve a jugar un partido oficial en los Estados Unidos, país donde participó del mundial de futbol jugado en 1994 y que, más allá de los resultados, pasó a la historia como la generación de oro del balompié boliviano.
Anoche, el técnico Baldivieso ofreció una conferencia de prensa en el estadio Citrus Bolw de Orlando, Florida, junto al arquero Carlos Emilio Lampe. En la oportunidad mantuvo el libreto de guardar el equipo hasta la hora previa al partido y lamentó las lesiones de Duk y Miranda, dos futbolistas que tenían mucho que mostrar en esta Copa América Centenario.
En el detalle, el entrenador boliviano confirmó la desafectación del joven Miranda que con tan solo 18 años se pierde el torneo continental debido a una severa lesión, mientras que del delantero Duk dijo que los exámenes realizados la tarde de ayer dejaron abierta la posibilidad de que por lo menos juegue algún partido, incluido el de esta noche contra Panamá.
El estratega nacional ensayó durante tres días el equipo con una línea de tres defensores en el medio, dos carrileros, dos volantes de marca, otros dos de generación y un solo punta, en este caso Yasmani Duk.
La apuesta inicial del técnico era Carlos Lampe en el arco, Diego Bejarano por derecha y Marvin Bejarano por izquierda y en la zaga Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Alberto Gutiérrez. Los volantes tapones Pedro Azogue y Walter Veizaga, los dos de generación Juan Carlos Arce y Martín Smedberg Dalence, mientras que arriba el escogido era Yasmani Duk; Bruno Miranda y Jhasmani Campos eran las primeras opciones de cambio.
Pero ayer cambio todo con la confirmación de las lesiones. Aunque en la conferencia de prensa Baldivieso se negó a revelar el equipo, todo apunta a que el sucesor de Duk será el ariete Rodrigo Ramallo.
Contrariamente al accionar del técnico nacional, su colega, el colombiano Hernán Darío “el Bolillo” Gómez, confirmó el equipo titular que saltará hoy a la cancha y hasta reveló la estrategia panameña que en principio apunta a acatar con dos delanteros, pero que irá cambiando con el sistema elástico dependiendo de lo que proponga Bolivia.
La idea del entrenador nacional es proponer porque éste es el partido a ganar para alimentar la esperanza de pasar a la segunda fase de la Copa América y así lo han entendido los jugadores, según lo dijo el arquero Lampe.
“Ésta es una gran oportunidad. Más allá de los problemas previos que se han ventilado previos a la Copa América, nosotros estamos metidos en el partido y tengan la certeza todos los bolivianos que vamos a dejarlo todo en la cancha para obtener los tres puntos y darle satisfacción a los más de 10 millones de bolivianos”, dijo Lampe.
REVISIÓN. Una resonancia magnética fue necesaria para saber a ciencia cierta la gravedad de la lesión en la rodilla del delantero Yasmani Duk. El titular de la FBF, Rolando López, confirmó que el jugador fue atendido oportunamente por los médicos de la selección, pero que fue pertinente y eficaz los exámenes realizados en un centro hospitalario de la ciudad de Orlando.
LAS PASES. A propósito del presidente de la FBF, Rolando López, ayer se integró de lleno a la Selección Nacional y puso paños fríos a la tensionada relación, tanto con el director técnico, Julio César Baldivieso, como con los jugadores que habían expresado su molestia porque se filtró la información sobre los montos de dinero recibidos por participar en la Copa América.
LOS CAPITANES. Pese a que el arquero Calos Lampe acompañó al técnico Julio César Baldivieso a la conferencia de prensa ante los medios internacionales, éste no quiso revelar quién será el capitán del equipo. “Tenemos a Edward Zenteno y Juan Carlos Arce, y un tercero que es Carlos Lampe, así que entre ellos lo voy a decidir mañana”, respondió el DT.
BOLIVIANOS. Desde la tarde del domingo comenzaron a llegar a Orlando hinchas bolivianos de diferentes ciudades de Estados Unidos, que aprovechan la oportunidad para pasear por los parques atractivos que hay en el lugar y se alistan para alentar a la verde esta noche en el estadio Citrus Bolw. Se espera que llegue otro grupo grande desde Bolivia.
REVELACIÓN. Para poner punto final a la controversia entre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Lopez con el técnico Baldivieso, el titular de la FBF comentó que no va a buscar ningún técnico pese a los continuos ofrecimientos de los empresarios y representantes de entrenadores internacionales destacados.
EL GATO. El exarquero José Carlos “Gato” Fernández, que hoy oficia de empresario y representante de varios jugadores, no se pierde un entrenamiento de la selección boliviana en Estados Unidos. Los últimos tres días ha sido uno de los más vistos saludando a dirigentes, jugadores y periodistas, que siguen a la selección.
PANAMÁ CONSIDERA CLAVE EL PARTIDO
La selección de Panamá, primer rival de Bolivia en la Copa América Centenario que se juega en Estados Unidos, no se guarda nada. Anoche su técnico Hernán Darío Gómez confirmó que su equipo saldrá a atacar desde minuto inicial y para ello aplicará un sistema elástico con dos delanteros fijos para hacerle daño a la verde.
En la conferencia de prensa previa al partido el “Bolillo” Gómez incluso reveló la alineación que saltará hoy a la cancha del estadio Citrus Bolw.
Jaime Penedo será el arquero titular de los panameños. En la defensa irán Adolfo Machado, Felipe Baloy (C), Harold Cummings y Luis Henriquez; en el mediocampo estarán Armando Cooper, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy y Alberto Quintero, mientras que en la línea de ataque irán Luis Tejada y Blas Pérez.
Varios periodistas insistieron anoche en preguntarle al técnico de Panamá si no era una ventaja que el rival de turno esté afrontando una serie de problemas, como lo han revelado los medios de prensa que cubren la Copa América Centenario; sin embargo, éste pidió cautela y a no confiarse porque en este tipo de partidos los problemas previos siempre quedan de lado.
Según comentó el capitán del equipo, Felipe Baloy, la Copa América es una gran oportunidad para que la selección de Panamá ratifique todos los avances obtenidos en los últimos meses y sobre todo apunte más alto. Para ello será vital ganarle esta noche a Bolivia y después apretar a Argentina y Chile para “pelear” la clasificación a los cuartos de final del torneo.
Haber conducido a Panamá a conquistar una plaza en el más antiguo torneo de selecciones de todo el mundo le genera “orgullo, nervios, alegría y emoción”.
Tener la mente y los ojos puestos en Rusia, añadió, no significa que los panameños minimicen la importancia de la Copa América o desdeñen un rival como Bolivia. “No es que este torneo no es importante. Pero la meta es ir al mundial. Eso es fundamental para nosotros”, puntualizó.