La Casa Bickenbach se abre como escenario cultural y su primer evento será Estilo&Espacios Art
COCHABAMBA |
La casa Bickenbach, denominada también como Casona Cala Cala, se abre como escenario cultural y el primer evento que realizará será Estilo&Espacios Art.
Cecilia Bayá, directora de este centro cultural, indicó que el propósito de la restauración de este patrimonio histórico, ubicado en la calle Huallparrimachi a media cuadra de la plazuela de Cala Cala, fue para convertirlo en un espacio para las artes.
"No hay nada más edificante que crear un espacio para la cultura. Fue muy acertado porque será un sitio que acogerá a importantes artistas", agregó Bayá.
Adelantó que en estos ambientes se realizarán presentaciones de libro, teatros, danzas, talleres, conversatorios, conciertos de jazz y música clásica, muestras contemporáneas. Asimismo, se proyecta a convertirse en una universidad de artes.
El propietario de la casa, Pablo Soto, señaló que lo más moroso para esta etapa final fue el trámite administrativo. "Prometí cuidar esta propiedad y eso hemos hecho. Esta casa es la casa de Cochabamba y de los artistas", acotó.
El primer evento
Estilo&Espacios Art, se llevará a cabo del 26 de marzo al 4 de abril que reunirá grandes proyectos inmobiliarios, decoración, arte y diseño. El ingreso será libre.
Biserka Vranicic, directora del evento, señaló que revestirán todo el ambiente (entre interiores y jardines) de la casona Cala Cala mostrando las últimas tendencias de arquitectura, diseño, decoración y arte.
Durante los 10 días de actividad, se podrá apreciar obras de reconocidos artistas como Gastón Ugalde, Ruperto Salvatierra, Juan Bustillos, Isrrael Berltrán, Fernando Antezana, entre otros. Además, todas las noches habrá diferentes eventos culturales.
Sobre este espacio y su restauración
La casa Bickembach se asemeja a un pequeño palacio árabe. El edificio se construyó en 1900 y es el único en el país, junto con la Glorieta de Sucre, con un estilo mudéjar y obra de uno de los arquitectos más renombrados, el catalán Miguel Tapias. La Alcaldía intentó expropiarla para su conservación, pero el plan no avanzó por falta de recursos.
“El restaurador William Molina contó que los trabajos de en esta infraestructura empezaron hace más de seis meses, pero la restauración en sí inició en septiembre de 2019 al cual se invirtió medio millón de dólares para estos trabajos.



























