Cossmil colapsa en tres regiones y afiliados piden equipos y personal
La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la debilidad de los sistemas de salud en general. La Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) ha sido sobrepasada en su capacidad, al menos en las tres regiones del eje central del país, por lo que los asegurados demandan tomar diferentes acciones para no dejar en indefensión a los militares del servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Ante esta crítica situación, se remitieron diferentes cartas al Ministro de Defensa y la Junta Superior de Decisiones de Coosmil para demandar la implementación de una estructura que permita enfrentar de manera efectiva el virus.
En lo que va de la pandemia en Bolivia, los fallecimientos de efectivos de las Fuerzas Armadas, según datos oficiales, llegan a 16, además de 962 casos en las filas militares; pero según informaciones de los efectivos por lo menos 50 personas murieron.
“Los asegurados de Cossmil ante las falencias y deficiencias y a falta de un oportuno tratamiento de coronavirus que ha llevado al fallecimiento de efectivos de todos los grados y edades, tanto del Servicio Activo como del Servicio Pasivo, requerimos una atención de calidad”, señala una de las notas de reclamo a las que tuvo acceso Los Tiempos.
Otra nota apunta que “el crecimiento exponencial de infectados ha ocasionado que la capacidad de nuestros hospitales militares hayan sido rebasados”.
La nota indica que la falta de previsión en cuanto a personal médico, especialistas, equipamiento médico y especialmente de unidades de terapia intensiva y pruebas rápidas y PCR dieron lugar a que los asegurados junto con sus familias peregrinen por clínicas particulares en busca de ser atendidos por emergencia, lo que afecta su economía y tranquilidad familiar.
“Y Cossmil no se inmuta ante la pérdida de vidas y más al contrario desde marzo del presente año, han restringido la atención en otras especialidades, dejando a los beneficiarios desamparados a su suerte”, refieren la cartas de reclamo.
La crisis del seguro militar se extiende a los hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según las fuentes consultadas por este medio, pero también hay problemas en Beni y otros departamentos. Santa Cruz tiene 167 casos de militares con Covid-19, La Paz 493 y Cochabamba 178. Los tres concentran el 80 por ciento de los contagios en filas militares.
Ante la crisis del seguro militar, en la búsqueda de superar o al menos mitigar los efectos letales que está ocasionando la pandemia de la Covid-19 los asegurados demandan contratar personal médico y paramédico para las regionales y crear una bonificación de incentivo para el personal médico y paramédico declarando a Coosmil en situación de emergencia.
Entre las demandas se contempla el pedido de pruebas rápidas y PCR para la detección de la Covid-19, además de la adquisición de medicamentos requeridos y aprobados por las instancias respectivas.
Otro aspecto al que hacen referencia es la necesidad de la conclusión de determinadas infraestructuras, la adecuación y el equipamiento de ambientes con ventiladores mecánicos para pacientes críticos.
Asimismo, sugieren alquilar hoteles y sedes de las asociaciones de efectivos en servicio pasivo, como la sede de Achocalla, para pacientes con Covid-19 leves o en etapa de recuperación.
“Alquilar infraestructura hospitalaria para atención del personal asegurado y considerar esta alternativa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada regional, en particular de Santa Cruz y Cochabamba”, señala un requerimiento de los afiliados.
Asimismo, piden que en caso de un eventual desastre por la Covi-19, se pueda prever la adecuación de las instalaciones militares para el efecto y comprar más kits de laboratorio.
“Cossmil está abandonado y colapsado. La mayoría del personal que maneja Cossmil está contagiado con coronavirus, está en cuarentena y Cossmil ya no tiene personal para atender, aparte de que no hay medicamentos, los enfermos están abandonados”, refirió al respecto el suboficial en servicio pasivo Edgar Morales.
Agregó que espera que las autoridades pertinentes den una solución a los requerimientos del sector y de los efectivos que están en primera línea en la lucha contra la pandemia.
Contagios no bajan de 1.000 casos diarios y superan los 65 mil positivos
Bolivia continúa registrando contagios por Covid-19 por encima del millar. Esta vez con 1.117 casos confirmados en una sola jornada, y muestra la curva más acusada de positivos desde que se detectó la enfermedad en el país, el pasado 10 de marzo.
Los fallecidos por el nuevo coronavirus son 2.407 y los positivos alcanzan los 65.252 en el país, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.
La mayoría de los positivos confirmados en este último reporte corresponden a La Paz con 534, el segundo departamento más poblado del país.
Le siguen Santa Cruz 256, Cochabamba 160, Oruro 75, Chuquisaca 38, Beni 20, Potosí 17, Pando 11 y Tarija 6.
Con los últimos datos oficiales, Santa Cruz reporta 31.656 contagios, La Paz 11.943, Cochabamba 7.047, Beni 5.193, Tarija 2.594, Oruro 2.506, Chuquisaca 1.736, Pando 1.311 y Potosí 1.266.
Decesos
El reporte oficial incluye 79 nuevos decesos (Santa Cruz 17, Cochabamba 15, Potosí 10, Chuquisaca 9, La Paz 9, Pando 9, Oruro 6, Beni 3 y Tarija 1), haciendo un total de 2.407 fallecidos a nivel nacional.
Asimismo, el despacho de Salud precisó que los casos activos de coronavirus son 42.815, además contabilizó 64.155 pruebas negativas y 12.761 casos sospechosos por el momento.
Bolivia declaró desde finales de marzo estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que ha ido variando por fases y se ha ampliado a todo julio en el conjunto del país, aunque con distintas restricciones por regiones y municipios en función de un mapa de riesgo de la enfermedad.


























