Desayuno escolar incluirá productos secos y pasancalla
A partir del primer día de clases, los estudiantes recibirán un variado y nutritivo desayuno escolar. Son más de 24 variedades líquidas y sólidas.
Además, se incluyen nuevos productos: leche deslactosada, manzana, pasancalla y maní con pasas.
El director de Educación de la Alcaldía del Cercado, Rolando Nogales, informó que ya se licitó la adjudicación para el desayuno escolar y que las próximas semanas se realizará el contrato con las empresas que se presenten.
“Debemos aclarar que la licitación del desayuno tiene varias exigencias, desde la responsabilidad de la empresa, la calidad y presentación de los alimentos”, dijo.
Añadió: “Con la experiencia que tuvimos el año pasado ahora vamos a ser más estrictos en el contrato y control a las empresas que se adjudiquen”, indicó Nogales.
Para el 2018, la Alcaldía de Cercado incrementó el presupuesto para el desayuno escolar a 60 millones de bolivianos; en 2017 contaba con 57 millones de bolivianos.
Para la implementación de los nuevos productos, la Alcaldía realizó estudios nutricionales, además, de talleres con los estudiantes.
“La implementación de productos al desayuno escolar no es sólo porque se nos ocurrió y listo, esto es producto de un proceso de estudios nutricionales realizados por nutricionistas, además de tener charlas con los estudiantes de varios colegios”, indicó.
El funcionario explicó que la dotación de la manzana fue una sugerencia de los niños de primaria y la entrega de la leche sin lactosa de los jóvenes de secundaria.
La entrega de algunos productos se debe a que en el departamento se registra un aumento de los casos de diabetes en niños, por lo que las nutricionistas sugirieron bajar los azúcares de l desayuno.
El otro alimento que también será implementado es el maní con pasas, tomado en cuenta por su alto contenido nutricional y beneficios para la salud.
Las empresas que se adjudiquen el desayuno escolar 2018, además deben garantizar la entrega en la puerta de cada establecimiento educativo durante los 200 días de clases.
ANTECEDENTES DE ALIMENTOS
En octubre de este año los representantes de Control Social y padres de familia de las unidades educativas René Barrientos de Uspha Uspha e Inmaculada Concepción de la zona norte denunciaron que los estudiantes recibieron un flan en mal estado.
El dirigente de Control Social, Leonor Zeballos, explicó que el envase del flan no estaba bien sellado y el producto presentaba un olor amargo. Además, existía separación entre el líquido y la parte sólida. El caso ameritó una investigación interna.
“En la unidad educativa Inmaculada Concepción algunos de los niños han vomitado y en las 206 unidades donde enviaron el flan ha llegado en mal estado”, dijo la dirigente.
























