Direcciones distritales controlarán cobros excesivos en los colegios

Cochabamba
Publicado el 20/01/2018 a las 3h09
ESCUCHA LA NOTICIA

A raíz de las denuncias de cobros excesivos en las unidades educativas de Santa Cruz y La Paz, las direcciones distritales del departamento realizarán inspecciones para verificar si se respeta o no el incremento del 4 por ciento a las pensiones escolares.

Según el subdirector de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Rilmar Sejas, informó que hasta la fecha no se recibió ninguna denuncia de cobros excesivos en unidades educativas particulares de Cercado y en las diferentes provincias.

El Ministerio de Educación recibió al menos 20 denuncias de cobros superiores a lo establecido en los últimos días, principalmente en La Paz.

En un recorrido que realizó este medio, se constató que las unidades educativas privadas cobran lo establecido para este año. Sin embargo, una lectora de este diario se quejó a través de las redes sociales sobre el cobro excesivo en una unidad educativa de la zona de Queru Queru.

Las direcciones distritales realizarán las inspecciones a los colegios particulares a partir del febrero, verificando si el incremento del 4 por ciento se respeta.

En los colegios que se visitaron, se observaron letreros pegados en las puertas o en las direcciones de los colegios, con la información de las pensiones que deben pagar los padres de familia, para este año.

El director ejecutivo de la Fundación Educacional San Agustín, Ricardo Rivero Terán, aclaró que año tras año se respetan las disposiciones del Ministerio de Economía en cuanto al incremento de las pensiones.

“En el colegio siempre hemos respetado los incrementos de las mensualidades y no se ha tenido problemas con los padres de familia, ya que las pensiones suben entre 20 y 40 bolivianos. Por ejemplo, en el colegio, las mensualidades la gestión pasada se cobraban 830 bolivianos y ahora es de 864 bolivianos”, explicó Ribera.

Las unidades educativas visitadas por este medio fueron Pedro Poveda, San Agustín, La Salle, Don Bosco y Centro de Desarrollo Integral (Cendi). En las mismas se verificó que el incremento a las pensiones cumple lo estipulado.

Los padres de familia de las diferentes unidades educativas señalaron que no existen cobros excesivos.

“La verdad, veo que el incremento no pasa de los 30 bolivianos y se ve que están respetando el 4 por ciento. Eso está bien para los padres de familia porque no los inscribimos a nuestros hijos a los colegios particulares porque tenemos dinero, sino para que reciban una buena educación”, dijo Amparo Barrionuevo, una madre de familia.

El presidente de la Asociación de Nacional de Colegios Privados en Cochabamba (Andecop), Jorge Durán, informó que este sector cumplirá con lo determinado con las autoridades nacionales.

“El incremento a las pensiones es del 4 por ciento y se cobrara a partir del primer mes de clases. Cada colegio tiene su forma de pago, pero el 4 por ciento debe respetarse en todas las unidades educativas particulares y, como institución, realizaremos un control”, indicó Durán.

Desde el Ministerio de Educación se advirtió que los colegios particulares que excedan el 4 por ciento recibirán diferentes sanciones, desde las llamadas de atención, multas económicas y el cierre de los colegios.

Andecop registra más de 300 unidades educativas privadas en el país y, la regional de Cochabamba, alrededor de 50. Ayer culminó la inscripción escolar con el registro de estudiantes que cambiaron de unidades educativas.

 

OPINIONES

"El incremento de la pensión de acuerdo al letrero se está respetando. El año pasado pagaba 740 y ahora será 769, he calculado el 4 por ciento y está bien". Ramiro Grageda. Padre de Familia

"Cada año sube la pensión pero por suerte no mucho, el año pasado pagué la pensión de mi hijo 863 y este año será de 897, está acorde el incremento del 4 por ciento". Varinia Gonzales. Madre de Familia

"El incremento de las pensiones es de conocimiento de los padres de familia y no hay nada que ocultar, por lo que se respeta el 4 por ciento, tal como determinó el Ministerio de Economía". Nadezdha Grageda. Secretaria colegio La Salle

 

INSCRIPCIONES CONCLUYEN SIN MAYORES INCIDENTES

Las inscripciones escolares en Cochabamba se llevaron a cabo con relativa normalidad. Lo único que perjudicó el proceso fue el paro cívico que se desarrolló el pasado martes.

El subdirector de Educación Superior de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Rilmar Sejas, informó que más allá de los incidentes del primer día de registro, no se reportaron filas como en gestiones anteriores.

“Antes de la aplicación de la preinscripción, constantemente se registraban filas y reclamos, sin embargo, con esta nueva modalidad se logró superar este problema”, dijo Sejas. Sin embargo, este medio denunció que, el pasado 15 de enero, varios padres de familia tuvieron problemas para inscribir a sus hijos en unidades educativas del casco viejo.

Desde la Dirección de Educación se indicó que este sistema se ampliará a todo los colegios, especialmente a los que se encuentren en el centro de la ciudad y en el turno tarde para evitar este tipo de problemas.

En los colegios fiscales, las inscripciones concluyeron ayer y en algunos colegios particulares se continuará la semana que viene.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...