Más de 30 mil edificaciones y lotes entran a última fase de “Mi Plano”

Cochabamba
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00

Más de 30 mil trámites de regularización de edificaciones y lotes ingresarán a la recta final del programa “Mi Plano” con la publicación del reglamento. Las condiciones se definieron luego de varios conflictos y modificaciones de Ley Municipal 0316/2018. El plazo para la primera etapa vence el próximo 5 de enero y la segunda se extenderá hasta el 28 de junio de 2019.
Como estaba previsto en la Ley Municipal 0316/2018, el plazo para inscribir el trámite se agota a los dos meses de aprobado el reglamento que entró en vigencia el 5 de noviembre, por lo que el último día para inscribirse es el 5 de enero, informó el director de Urbanismo de la Alcaldía, Jhon Mendoza.
Los requisitos para inscribir el trámite son los mismos de la primera fase (Ver infografía).  Desde que comenzó el proceso, hace un año, hasta la fecha 34.217 trámites fueron ingresados. El 65 por ciento corresponde a la zona sur y el 35 por ciento a la norte, informó la jefa de Control de Edificaciones del municipio, Claudia Maldonado.
“Pero, las personas deben saber que puede acudir a cualquiera de los dos puntos para la inscripción del trámite. Si alguien vive en la zona sur no es necesario y obligatorio que vaya al punto Kanata puede hacerlo también en las oficinas que están en la comuna Tunari”, explicó Mendoza.
Del total de trámites registrados, 9.851 corresponden a lotes, 13.717 a edificaciones y 10.649 son mixtos. Sin embargo, estos datos varían cada día con la inscripción de más personas agregó Maldonado. (Ver infografía).

Modificaciones
Luego de la primera ampliación de plazo, dirigentes y vecinos de la zona sur se movilizaron para solicitar que se incluyan más aspectos en la regularización de lotes y edificaciones, entre ellos las construcciones en faja jardín, que no estaban contempladas porque representaban demasiada agresión al espacio.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos pidió que se incluyan más de 2.000 trámites que no lograron acogerse a la amnistía en 2014. Se instalaron mesas de trabajo y al final de varias negociaciones se introdujeron más puntos.
“De manera excepcional se permitirá la regularización en faja jardín, pero sólo para la algunos distritos de la zona sur, como La Tamborada. También se accedió al registro intelectual que solicitó el Colegio de Arquitectos y de los trámites pendientes de 2014”, aseveró Mendoza.

Segunda fase
La segunda etapa de “Mi Plano” comenzó hace un mes. Mendoza explicó que la población puede ingresar los documentos que se requieren para la regularización en las dos oficinas habilitadas.
Sin embargo, hasta la fecha sólo ingresaron 70 trámites de los 34.217 inscritos. “Se cuentan con 15 ventanillas y 30 arquitectos listos para trabajar, pero la gente no está acudiendo. Pedimos que entreguen los documentos lo antes posible para que tengan su resolución ala brevedad y no esperen a último momento”, instó Mendoza.
El director explicó que el proceso consiste en hacer la revisión de toda la documentación que presenta el propietario. Luego, se hace una verificación para que no existan errores y se les indica los que deben subsanar.
Una vez que se tiene todo en regla, la persona debe cancelar el monto que corresponde a la multa por metro cuadrado, según el tipo de trámite que indica la ley, además de los 500 bolivianos restantes.
“Se está generando el sistema del RUAT para el 20 de diciembre. Desde esa fecha la población podrá hacer el pago de la segunda fase”, agregó.
Una vez realizado ese último paso se procederá a la firma de documentos y a la entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM). “Vamos a entregar resoluciones cada semana. No se va a esperar que entren todos los trámites”, adelantó.

Control
A pesar de la cantidad de beneficiarios de “Mi Plano”, los especialistas advierten que es necesario mejorar el control de las edificaciones para evitar que se sigan vulnerando las normas de edificación.
Según Maldonado, esto se debe evitar desde la Jefatura de Control de Edificaciones que busca coordinar el seguimiento a las construcciones con las comunas. Asimismo, se trabaja en la elaboración del Código Catastral que va a actualizar la norma de construcción. El problema es que la norma es obsoleta y no se ajusta a la ciudad, explicaron.

 

4_5_me_1_jamesss.jpg

La oficina de atención de “Mi Plano” en el centro de Kanata.
DANIEL JAMES

PRIMERA FASE
Requisitos para la inscripción

Para el ingreso de un trámite, el propietario o apoderado debe presentar cuatro requisitos:
(1) El comprobante de pago de 247 bolivianos al Banco Unión, (2) Código catastral.

Asimismo, (3) una fotocopia simple de cédula de identidad del o los propietarios, poseedor o apoderado. Finalmente, (4) dos fotografías impresas del lote y/o edificación (excepto en caso de regularización masiva).

Si la persona desea hacer un solo pago, puede depositar 747 bolivianos a la cuenta del Banco Unión. Con todo ello, el trámite es inscrito.

 

4_5_me_2_lopezzzz.jpg

Una construcción con irregularidades y precintos de clausura.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÀS
Ley estará vigente hasta noviembre de 2019

La Ley Municipal 0316/2018 tiene vigencia hasta el 29 de noviembre de 2019. Ese día se tienen que haber aprobado y entregado todas las resoluciones administrativas municipales. No tendría que  quedar documentación pendiente, porque perdería legalidad.

Resolución permitirá el pago de impuestos
Muchos lotes y edificaciones dejaron de pagar impuestos por falta de regularización. Ahora, en cuanto la persona tenga en su poder la Resolución Administrativa Municipal  podrá pagar los impuestos con los datos actualizados y así no tener deudas.


MUNICIPIO
Piden no esperar a último momento

Con el propósito de que la población no haga fila o tenga que dormir en las oficinas municipales, como sucedió cuando se terminó el plazo de la primera fase, el municipio pide acudir lo antes posible a realizar el trámite de “Mi Plano”.

Pero, en cuanto se alargó el plazo por tres meses, la gente dejó de asistir y los trámites no superaban los 70 al día.

Ahora las oficinas están con poca afluencia y los funcionarios piden a los propietarios no dejar para último momento la inscripción y la continuación del proceso.


Lanzan una nueva app, Trámites Cochabamba
El municipio dio un paso más para digitalizar la atención de trámites con la creación de la aplicación (app) para celulares llamada “Tramites Cochabamba”, que se puede descargar de Playstore para Android y también existe la versión para IOS.
 Con esta aplicación los usuarios podrán hacer seguimiento de su trámite en tiempo real. Sólo será necesario ingresar el número de carnet o del trámite, así sabrá en qué dependencia se encuentra el documento y por cuánto tiempo, explicó el director de Urbanismo, Jhon Mendoza.
La aplicación sirve para todos los trámites que se realizan en el municipio, pero también cuenta con una sección exclusiva para los procesos de “Mi Plano”.
El objetivo es que la población pueda hacer los reclamos en las unidades que corresponda en caso de existir alguna demora. Pero, también, se pretende evitar que un proceso de cualquier tipo demore más de un mes hasta estar  finalizado.
En la actualidad, los trámites demoran tres meses o más tiempo.
A esto se suma que una de las quejas de la población es que cuando va a reclamar tiene que peregrinar por distintas oficinas porque le indican que sus documentos se encuentran en otras dependencias y no tienen resultados a tiempo.

 


Más en Cochabamba

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Obras Públicas y EMSA comenzaron la mañana de este viernes a retirar la basura, escombros y todo tipo de...
Estudiantes de base de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), levantaron hoy después de seis días la huelga de hambre instalada...
La tradicional Feria de Alasitas dispone a partir de la fecha de un espacio fijo para su realización en inmediaciones del Parque Acuático, en La Chimba...

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó hoy sobre el arresto de 493 personas y la confiscación de al menos 438 mil bolivianos (30.000 dólares y 228.000...
Una multitudinaria marcha de cocaleros del trópico se encuentra en el puente Huayllani a la altura del kilómetro 10 sobre la avenida Villazón. Un cordón policial y militar permanece en el lugar para...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó Carla Santos, personal de informaciones.
Con 16 votos a favor de un quórum de 23 en la Asamblea Legislativa Departamental, ayer fue elegida como gobernadora interina de Cochabamba

En Portada
Una multitudinaria marcha de cocaleros del trópico se encuentra en el puente Huayllani a la altura del kilómetro 10 sobre la avenida Villazón. Un cordón...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una ola de dimisiones en el gabinete...

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Obras Públicas y EMSA comenzaron la mañana de este viernes a retirar la basura, escombros y todo tipo de...

Actualidad
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea...

Deportes
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...
Marcelo Claure, presidente de BAISA, la Sociedad Anónima que maneja al club Bolívar, acusó a César Salinas de haber...
Brasil y Argentina se miden hoy (13:00 HB) en Riad en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el...
Con un tanto de su goleador Miguel Almirón, la selección paraguaya venció 1-0 a su similar de Bulgaria ayer en un...

Tendencias
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...
América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil...
Google ha lanzado una funcionalidad experimental que permite practicar la pronunciación de las palabras directamente...

Doble Click
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...
Anoche se celebró una edición más de los Latin Grammy en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas (EEUU)
"Calma" de Pedro Capó se llevó hoy el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que se...