Patrimonio: Casonas abandonadas se caen a pedazos en el centro
Si las casonas abandonadas pudiesen hablar, seguro manifestarían el olvido en el que se encuentran. Además, contarían que en el pasado fueron admiradas por su arquitectura y de un momento a otro pasaron a ser parte del recuerdo, incluso a ser casi desapercibidas.
A pesar del tiempo, aún se puede admirar la belleza que algunas mantienen en su fachada. Sin embargo, al interior sus paredes se caen a pedazos y cuentan su triste final.
Las imponentes casas en las que habitaban las familias más tradicionales se convirtieron en sitios deshabitados, con puertas despintadas, ventanas rotas y techos caídos.
En un recorrido realizado por diferentes casonas dentro y fuera del casco histórico de Cochabamba se verificó el descuido en el que se hallan. Algunas sólo mantienen los muros exteriores y al interior los dormitorios y salas se convirtieron en escombros.
Según una investigación realizada por la arquitecta patrimonialista Patricia Dueri, se registraron 383 demoliciones de patrimonios arquitectónicos en el centro de la ciudad.
Pese a la existencia de la Ordenanza Municipal No. 1061 de 1991, que prevé la protección de la arquitectura del casco viejo de la ciudad, el descuido de las casonas ocasionan su demolición por cuestión de seguridad.
“Lamentablemente estamos viendo que en lugares como la calle España, lo que están haciendo los propietarios de las casonas es sacar las tejas de las construcciones para que se ocasione un deterioro (...), de manera que el gobierno municipal se vea obligado a darles permiso para la demolición”, explicó el concejal Edwin Jiménez.
Sobre la calle Ladislao Cabrera y Junín se encuentra una de las únicas casonas de estilo colonial que quedan en la ciudad. Con el tiempo sus balcones se cayeron, mientras el techo y las paredes continúan deteriorándose.
Dueri explicó que esta casona perteneció al naturista Tadeo Peregrinus Haenke.
En tanto en la Santiváñez casi Junín hay una casona abandonada cuyo interior se desmorona.
Sobre la calle España, frente al hotel Ambassador quedan sólo los muros exteriores de una casa en cuyo interior no queda nada.
Fuera del casco viejo, al norte de la ciudad, se encuentran otras tres casonas abandonadas. Según testimonios de los vecinos, sus propietarios viven en el exterior y se ven impedidos de cuidarlas.
383 demoliciones a la fecha
La arquitecta patrimonialista Patricia Dueri registró 308 demoliciones de casas patrimoniales desde 1969.
PARA CONSERVACIÓN
Proponen bajar los impuestos
El concejal Edwin Jiménez señaló que se debe incentivar la conservación de casonas con valor arquitectónico a través del cobro de impuestos bajos.
“Hay que incentivar, por ejemplo que paguen el 50% (...) porque no se les permite realizar construcciones, pero se les sigue cobrando impuestos relativamente altos”, sostuvo.
Por el momento, Jiménez trabaja en una normativa al respecto que será presentada ante el pleno del Concejo Municipal para su consideración.