Gerente de Semapa presenta querella contra Serhan por medidores

Cochabamba
Publicado el 03/01/2019 a las 1h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Joaquín Antezana, presentó una querella contra su antecesor, Gamal Serhan. El documento señala la presunta comisión de tres delitos por la compra irregular de 11.099 medidores en dos lotes.

La querella señala que Serhan habría cometido tres delitos: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes. Son delitos de corrupción, sancionados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“En mi condición de MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la referida Institución (Semapa), formulo y presento querella en contra de Edwin Gamal Serhan”, señala parte del documento.

Una vez presentada la denuncia, corresponde esperar que sea aceptada. A partir de ese momento, se iniciará una investigación, explicó el gerente.

“La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz me obliga, como gerente ejecutivo, a presentar esa querella en contra de la ex-MAE. Los pasos a seguir los establecerá la Fiscalía, que seguramente lo citará al exgerente (Serhan), y ellos verán si lo imputan o no”, declaró Antezana.

Al respecto, el exgerente Gamal Serhan señaló que: “No puedo decir nada mientras no me notifiquen sobre la denuncia”.

En tanto, los miembros del directorio se reunirán hoy. El pleno será informado sobre la querella con el objetivo de coadyuvar con la investigación.

Informe de Transparencia

La representación departamental del Viceministerio de Transparencia aún trabaja en la revisión de la documentación recibida desde la unidad de Transparencia de Semapa. Se espera finalizar hasta la siguiente semana y presentar un informe.

“Es muy probable que el informe se hará conocer la siguiente semana, porque aún no se terminó la revisión de toda la documentación que llegó”, manifestó el representante del viceministerio, Ever Veizaga.

El 28 de noviembre, el Gerente de Semapa presentó a la representación de Transparencia un informe sobre los procesos de contratación de Semapa para la adquisición de dos lotes de medidores; el primero de 3.300 y el segundo de 7.799, durante la gestión de Gamal Serhan.

Se observó que el modus operandi sería el mismo que en los casos mochilas, pues se habría entregado información privilegiada a la empresa. Esto muestra indicios de direccionamiento, según Transparencia de Semapa.

La querella se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción. Los medidores fueron comprados a la empresa Clik2ideas S.R.L. El primer lote se adquirió por 986.700 bolivianos. Mientras el segundo tenía un valor de 2,3 millones y está pendiente de pago.

 

IRREGULARIDADES SON SIMILARES A LAS MOCHILAS

REDACCIÓN CENTRAL

Una investigación de la Unidad de Transparencia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) detectó, el 28 de noviembre, que la empresa adquirió dos lotes de medidores, con indicios de irregularidades, compra en la que ven involucrado al exgerente Gamal Serhan.

Algunas de las irregularidades detectadas por Transparencia son: la llegada anticipada de los 3.300 medidores, primera adjudicación de Clik2Ideas seis meses antes de que se lanzara la tercera convocatoria en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Además, el documento indica que se ajustaron las especificaciones técnicas a la oferta del proveedor.

Otra observación del informe es que los medidores llegaron con el logo de Semapa.

Situación similar a las mochilas 2018, que llegaron con logos en agosto de 2017, cuando se publicó la licitación en noviembre.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía

La producción de banano está en riesgo de no alcanzar a satisfacer el consumo interno como consecuencia de una enfermedad provocada por el hongo sigatoka negra
Más de 220 basureros denominados “trillizos” para la basura que generaban los transeúntes fueron retirados de puntos estratégicos de la ciudad
El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación. Ahora, su rescatista busca ayuda para su...
Las próximas versiones, 2025 y 2026, de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO)


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...
El papa Francisco instó este domingo a que los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo viernes, sean "...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...