Patricia Arce: “Es lamentable que algunos sólo entren a servirse del cargo”

Cochabamba
Publicado el 14/03/2019 a las 5h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce (MAS), señalada por los concejales que son presionados a renunciar como quien propicia las movilizaciones, asevera que el conflicto se volvió incontrolable y que después de 23 días  los daños son incalculables. Sin embargo, remarca que también es una muestra de que algunos sólo entraron a servirse de los cargos.  

Según  Arce, algunos concejales están involucrados en casos de nepotismo, porque ubicaron a familiares y conocidos en puestos del municipio.

¿Cuánto perjudica este conflicto a Vinto?
El perjuicio es bastante, el municipio no está percibiendo los ingresos económicos que cada día recibía por impuestos y otros trámites. No puedo cuantificar los daños porque puedo dar datos erróneos. No puedo hacer nada, estoy paralizada y no podemos seguir avanzando. Habilitamos tres ambientes para seguir con el trabajo, lastimosamente dos fueron intervenidos por estas organizaciones y en un solo lugar no podemos avanzar mucho.

¿Dejó de ser político?
Una vez que llaman a un cabildo el conflicto deja de ser político, porque en el cabildo no sólo asisten los que son del MAS, sino gran parte de la población.
Este conflicto se está volviendo incontrolable y hasta ahora no hay respuesta de los concejales; más al contrario, están metiendo procesos a los dirigentes, también a mi persona, es por eso que estoy pidiendo una auditoría especial al municipio y también a Transparencia para que intervenga la Alcaldía.

¿Qué obras están afectadas?
Tenemos proyectos del Fondo Indígena, asfaltados  como la ruta K’ora-Motecato, la construcción del hospital y un sinfín de proyectos paralizados.
Además, algunos sectores tienen sus trámites paralizados. Es por eso que esta mañana (ayer) estábamos consensuando para abrir el municipio pero  hay gente que quiere perjudicar.

¿Qué sentido tiene la alternancia a poco de acabar la gestión?
Para mí me es indiferente el trabajar con cualquier tipo de concejales, yo veo el desarrollo del municipio. Yo me debo a las organizaciones sociales y tengo que ser respetuosa de ellas.

¿Qué hacen para recuperar el hospital Esmeralda?
Las anteriores autoridades dieron ese terreno en sesión gratuita. Nosotros hicimos un convenio con la Policía y como garante está el ministro (Carlos) Romero. Hicimos una representación al Ministerio de Salud para que nos ayuden con la administración, porque nosotros no tenemos competencia para poder administrar un hospital de esas características, de segundo nivel de atención.  

¿Por qué no nombró un Alcalde interino durante su viaje a Canadá?
No nombré a ningún Alcalde interino porque la normativa me respalda, yo puedo ausentarme hasta por cinco días hábiles y mi viaje fue por menos de ese tiempo.

¿Cuál será la solución a este conflicto tan prolongado?
Yo creo que ambas partes tienen que deponer posiciones, pienso que el diálogo debe estar ante todo.
La verdad me siento muy triste y decepcionada. Soy madre  de familia de tres hijos y a ellos los tengo que controlarlos por teléfono porque quiero sacar adelante a mi municipio. Llamo a las autoridades departamentales, nacionales y a los diferentes sectores a que nos ayuden a buscar una solución para Vinto.

¿Por qué hubieron posiciones tan extremas en el cabildo?
Creo que hay infiltrados de la oposición, hay muchos que no son dirigentes y tomaremos acciones contra ellos, porque evaluaremos los daños que se hicieron al municipio, que está tapiado.

 

PIDE INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, envió ayer dos cartas, una a la Contraloría General del Estado pidiendo que está instancia haga una auditoría especial al municipio. La segunda al Viceministerio de Transparencia de Cochabamba para que también tome acciones. Con el fin, según Arce, de mostrar transparencia en su gestión que inició en 2015.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.

La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos semanas y ahora los comunarios se organizan para cuidarlos.
Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
Ante las bajas coberturas de vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció hoy campañas ampliar la inmunización.
Por primera vez en décadas, Semapa mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al día a más de 85 mil vecinos de los distritos 1 y 2, en el norte.


En Portada
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...

Actualidad
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota,...
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...