Ponen barbijos a los monumentos en protesta por la contaminación

Cochabamba
Publicado el 26/06/2019 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Los monumentos a la poetisa Adela Zamudio y otros personajes como Juan Bautista de La Salle, José Ballivián y otros amanecieron con el rostro cubierto con barbijos, además de mensajes contra la contaminación. En tanto, las afecciones respiratorias aumentaron en el hospital Viedma por San Juan.

“Nacer cochabambino. Cuánto trabajo los árboles pasan para corregir la torpeza de sus habitantes, y en la ciudad (permitidme que me asombre) tan ineptos como faustos siguen eligiendo alcaldes, porque son torpes”, dice el cartel en el monumento de Adela Zamudio en alusión al poema “Nacer hombre”.

Al igual que en 2017, la singular protesta contra la contaminación es impulsada por ciudadanos anónimos y fue bien recibida. “¡Bien hecho!”, exclamaron en redes sociales.

Los monumentos aparecieron con barbijos por primera vez en 2017 como una protesta por la falta de gestión ambiental contra la contaminación del aire, sobre todo, porque hay informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colocan a la ciudad entre las más contaminadas del mundo.

En 2016, Cochabamba estuvo entre las 11 capitales con los índices más elevados de contaminación del aire, según la OMS.

Se detectó una concentración de 60 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de material tipo PM 10, cuando lo admisible es una media anual de 20 μg/m3 y diaria de 50.

Las partículas de PM10 operan en el aparato respiratorio y exacerba enfermedades como el asma.

Después de San Juan, la ciudad registró el pico más alto de contaminación en cinco años, con un 62 por ciento.

La directora del Viedma, Daysi Rocabado, informó que la atención por afecciones respiratorias y otras incrementó hasta en 500 casos. La humareda por incendios, chaqueos y fogatas generó varias dolencias como asma agravada, conjuntivitis y rinitis.

“Fácilmente han debido ser cerca de 500 personas que han venido con este problema de la afección respiratoria (…) No hay un pretexto que justifique esta tremenda irresponsabilidad de la gente que quema”, dijo.

Según Rocabado, la cantidad de casos fue un 30 por ciento superior a los que normalmente se atiende.

 

SE NECESITAN 100 ÁRBOLES POR CADA MIL AUTOMÓVILES

REDACCIÓN CENTRAL

Al menos 100 árboles bien cuidados pueden mitigar la emisión de gases de mil vehículos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Ramiro Guillén.

Para que estas plantas cumplan con su misión, es importante que tengan amplitud de copa. Es decir, lo importante es la abundancia de hojas, pues son las que alimentan al árbol y transforman el dióxido de carbono en oxígeno, agregó la jefa de la Unidad Forestal, Sofía Vexina. “Los árboles siempre deben tener hojas, porque son las que purifican el aire”, indicó.

Capacitación de poda

Con el fin de mejorar las podas y tratamiento de los árboles, la Alcaldía promociona una capacitación y certificación en poda. Se llevará a cabo del 15 al 19 de julio y las inscripciones están abiertas hasta el día 10, informó el director de Medio Ambiente, Jhenry Terrazas.

Pueden participar personas naturales y jurídicas, pero que cuenten con las herramientas para podar y el material necesario.

Los requisitos son: carnet, croquis del domicilio, factura de luz o agua, 100 bolivianos para personas y 200 para instituciones.

Quienes aprueben esta capacitación recibirán una certificación que les permitirá brindar el servicio, previa autorización para una poda o tala. El objetivo es un manejo responsable.

 

ANÁLISIS

Marcos Luján. Especialista en contaminación

“La contaminación mata hasta 200 personas al año”

Debe hacerse un sistema de mejora de la calidad del aire a nivel metropolitano. Un conjunto de acciones en base a estudios que determinen quiénes y en qué medida contaminan. Un día como San Juan sí afecta mucho a la salud de la población. La contaminación mata realmente y principalmente la del aire. Hay entre 150 a 200 muertes anuales sólo en Cercado.

Estamos en niveles de emergencia, porque el 70 por ciento del año la calidad el aire es inferior a los niveles regulares.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...