Canelas busca a gobernadora para informar sobre obras de su gestión

Cochabamba
Publicado el 10/12/2019 a las 6h04

A casi cuatro semanas de asumir el cargo, la gobernadora interina Esther Soria (MAS) señaló ayer que tiene “pendiente una reunión” con el exgobernador Iván Canelas (MAS) para conversar sobre los diferentes proyectos que impulsó en su gestión.

“Seguramente en esta semana lo vamos a agendar. A través de sus exservidores públicos me está solicitando que reunión”, manifestó. Soria remarcó que desconoce de momento en dónde se encuentra la exautoridad.

Canelas presentó su renuncia irrevocable al cargo de gobernador el 10 de noviembre, mediante una carta en la que expresó que tomó esa decisión para “contribuir a la pacificación del país”.

El exgobernador fue cuestionado en reiteradas oportunidades por asambleístas departamentales de la oposición por favorecer a “familiares” en la adjudicación de obras.

La Gobernadora evitó calificar el trabajo realizado por su antecesor y señaló que se enfoca en dar continuidad a los proyectos del Plan Operativo Anual (POA) 2019 para subir la ejecución presupuestaría.

Respecto a la realización de auditorías especiales a las obras ejecutadas por Canelas, Soria comentó que está dispuesta a brindar información a instituciones como la Contraloría General del Estado si la solicitan.

“El control interno es permanente en la parte financiera y técnica, por eso tenemos una Unidad de Auditoría Interna que establece recomendaciones que se tiene que cumplir. En caso de no acatarlas, hay un procedimiento legal y administrativo para sancionar a los responsables”, afirmó el funcionario.

La autoridad ratificó que no existe despido masivo de funcionarios y añadió que cambió al 50 por ciento del gabinete porque detectó que en varias reparticiones los informes reflejaban falta de eficiencia.

Avance de nueva sede

En una inspección a la construcción de la sede de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental, Soria evidenció que el avance físico de la obra es del 36 por ciento y el financiero bordea el 46.

La edificación se emplaza en predios de ex-Cordeco en la Coronilla y es ejecutada por el Consorcio Revollo con una inversión que alcanza los 34,3 millones de bolivianos.

El superintendente de la empresa, Fidel Terrazas, informó que los conflictos sociales y políticos afectaron en la provisión de material, pero aseveró que los trabajos avanzan de acuerdo al cronograma.

Detalló que el proyecto contempla la construcción de dos bloques, el primero destinado al Ejecutivo departamental que tendrá ocho plantas, un parqueo, auditorio para 100 personas y cuatro ascensores. Mientras que el segundo bloque, de cuatro pisos, será para la asamblea.

La infraestructura comenzó a edificarse el 2 de julio y debe ser entregada hasta el 5 de julio de 2020, según el contrato.

 

APUNTAN A SUBIR EJECUCIÓN AL 75%

El secretario de Planificación, Filemón Iriarte, adelantó que la Gobernación apunta a cerrar el año con una ejecución financiera del 75 por ciento, pese a los conflictos.

“Hasta el 30 de noviembre tenemos un 65. Hemos ejecutado alrededor de mil millones de bolivianos de los 1.700 que teníamos”, precisó.

Iriarte mencionó que, en comparación a otros años, la cifra se mantiene.

“Tenemos 179 proyectos de inversión y 41 programas, la mayoría está en el área rural en las cinco regiones. Tenemos infraestructura vial, riego entre otros”, concluyó.


Más en Cochabamba

El secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, confirmó la muerte de Alejo Veizaga, de 25 años, en el municipio de Mizque tras ser arrastrado por una riada.
"Nunca he visto esto, es la primera vez. Lo más triste es la pérdida de la producción que tenemos aquí", expresó María Teresa Argote.
La ejecutiva de mujeres de la Federación del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, informó que los sectores sociales del MAS se concentran en el puente...

El agua cubrió los cultivos y la carretera a occidente del país está intransitable, por el momento.
Dos de las 16 casas ilegales que están dentro la franja de seguridad, en la OTB Alto Cobol en la zona sur, fueron construidas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda)
El municipio de Cercado tiene las tarifas más elevadas de todo el eje metropolitano y es la que menor cantidad de agua dota a los usuarios
Comenzó la cuenta regresiva para el retorno a clases. En Sacaba alistan la compra de 8.400 mochilas para entregar a los escolares

En Portada
A diferencia de otros años, el informe presidencial no se realizará ante la Asamblea Legislativa, como acostumbrada Morales, y tampoco habrá un desfile cívico...
Aurora goleó (4-0) a Real Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en la primera fecha del torneo Apertura.

Las asociaciones de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Pando y Tarija ya tienen a sus representantes clasificados a la Copa Simón Bolívar 2020
El expresidente Evo Morales manifestó que está seguro que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las elecciones generales del 3 de mayo y ratificó al binomio...
El secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, confirmó la muerte de Alejo Veizaga, de 25 años, en el municipio de Mizque tras ser arrastrado por una riada.
El exlíder cívico cruceño y candidato a la Presidencia, Luis Fernando Camacho, pidió a la presidenta constitucional, Jeanine Áñez, que no se postule a las...

Actualidad
Al menos una persona murió y siete resultaron heridas de gravedad este miércoles tras un tiroteo masivo en la zona...
El secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, confirmó la muerte de Alejo Veizaga, de 25 años, en el municipio de...
El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...
Navales rescataron a dos adolescentes que fueron arrastrados por la corriente en el río Bermejo, informó el miércoles...

Deportes
El paraguayo Cristian Báez selló ayer a los 40 minutos del segundo tiempo la victoria del Guaraní por 0-1 en su visita...
Wilstermann iniciará hoy (20:00) su camino en busca del bicampeonato, cuando visite a Nacional Potosí, en el estadio...
Bolivia cayó por 2-0 ante Paraguay en su debut en el Campeonato Preolímpico Sub-23 que se disputa en Colombia
Aurora goleó (4-0) a Real Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en la primera fecha del torneo Apertura.

Tendencias
El boliviano Stanley Salvatierra fue elegido entre los 35 jóvenes más emprendedores de América Latina que reciben el...
Tiene la mitad de años que la Tierra. El cráter por impacto de meteorito más viejo del planeta, situado en el oeste de...
Un equipo internacional de investigadores comprobó, de momento en ratones pero también en células aisladas de cartílago...
Voluntarios de Tigo y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entablaron una alianza para arborizar el...