Más de mil pruebas Covid-19 están pendientes en laboratorio del Sedes
El laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) continúa saturado por la acumulación de más de mil pruebas PCR pendientes de ser procesadas para la detección de Covid-19.
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, sostuvo que las muestras aún no pueden ser procesadas porque los equipos y el personal son insuficientes ante la alta demanda del servicio.
“Todos los días notificamos a diferentes seguros, centros de salud de diferentes municipios y clínicas privadas. Estamos a la espera que nos lleguen reactivos”, indicó.
Remarcó que en 24 horas se procesan más de 200 muestras y mencionó que ante el aumento exponencial de casos se hacen gestiones para la implementación de nuevos laboratorios.
La saturación ocasionó que los pacientes esperen hasta dos semanas para conocer sus resultados.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, informó que existe compromiso del Ministerio de Salud de entregar reactivos y pruebas rápidas para la siguiente semana con la finalidad de evitar un desabastecimiento.
“Todavía tenemos provisiones, esperamos que nos doten desde el nivel central. Un retraso perjudica bastante”, afirmó.
Por otro lado, Sola informó que la gobernadora Esther Soria firmó el convenio para la habilitación del laboratorio de Lidiveco que permitirá atender la demanda de municipios de la de valle bajo y zona andina.
El documento fue remitido a Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) mediante el viceministerio del área para concluir los trámites.