Ministerio transfiere 18 estaciones meteorológicas a la Gobernación

Cochabamba
Publicado el 27/11/2020 a las 13h00

El Ministerio de Medio Ambiente transfirió este viernes 18 estaciones meteorológicas e hidrológicas a la Gobernación de Cochabamba, según un boletín de la institución.  

Los equipos permitirán, gracias a la información recogida por los sensores, establecer un patrón climático en diferentes municipios.

El acto contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz; del director nacional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ernesto Arnez; del secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Ever Flores; el director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Omar Vargas y el representante del Banco Mundial, Humberto Gandarillas. 

Convenio

Se implementaron 18 estaciones automáticas con una inversión total de 2,3 millones de bolivianos: siete son hidrométricas o de nivel y 11 meteorológicas en los municipios de Aiquile, Mizque, Omereque, Pocona, Pojo, Vacas, Vila Vila, Cercado, Sacaba y Vinto.

El ministro Juan Santos Cruz sostuvo que estas estaciones coadyuvarán con una tecnología de punta para anticipar situaciones meteorológicas de la región.

"Hemos coordinado con la gobernadora Esther Soria para seguir trabajando y hermanando las relaciones no solamente en este tema, dentro el Ministerio tenemos proyectos y programas que mejorarán la calidad de vida y ofrecerán un mejor servicio a la población", dijo.

Usos

La utilidad principal de estas estaciones es  recoger y registrar datos meteorológicos que ayudarán a saber las condiciones climáticas de los distintos municipios de Cochabamba.

Con esos datos se podrán aportar información para realizar los pronósticos meteorológicos y así reducir las  situaciones de riesgo, accidentes, destrucción de infraestructuras, parcelas agrícolas y pérdidas de vidas humanas.

Además de  contar con Información para la agricultura y tomar decisiones de mitigación ante los eventos adversos que pudiesen suscitarse.

Por su parte, el director del SDC, Omar Vargas, indicó que se podrán monitorear algunos parámetros climáticos, como temperatura y precipitaciones, siendo datos fundamentales para el manejo de cuencas.


Más en País

Además de mantener pensiones, algunos colegios piden incluso garantías de pago y hasta poder para descontar de cuentas de ahorro privadas; el Gobierno dice que...
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”

Otro récord para Rafael Nadal. El español, segundo de la ATP tras Novak Djokovic, cumple 800 semanas seguidas en el Top-10 del tenis mundial, en la lista publicada este lunes.
Veinticinco tenistas más fueron puestos en cuarentena estricta de cara al Abierto de Australia, que debe comenzar el 8 de febrero, tras un caso de covid-19 detectado en un vuelo procedente de Doha,...
Dos pasajeros de un avión que trasladaba tenistas para participar del Abierto de Australia, a partir del mes próximo, dieron positivo de coronavirus, informaron hoy las autoridades sanitarias de ese...
El tenista boliviano Hugo Dellien ultima detalles hoy para su presencia en el cuadro principal del Abierto de Australia, país al que partirá hoy desde Doha, Catar, para afrontar el primer Grand Slam...

En Portada
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”

El martes en la noche, la familia dio a conocer que Quispe falleció a las 16:00 por un paro cardíaco.
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de Chuquisaca, Carlos Vacaflor, dijo que hay molestia en las filas por la...
La Fiscalía informó que se reportaron 3 feminicidios en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.
Una ambulancia que salió de Yacuiba hacia la ciudad de Tarija se volcó en la zona de Canaletas del municipio de Entre Ríos. 

Actualidad
Un testigo afirmó que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los 43...
El diputado Eduardo Bolsonaro deberá pagar 5.664 dólares por "daños morales" a favor de la periodista Patricia Campos...
A partir del sábado otros 14 nuevos municipios pasarán a estar en cuarentena.
Lula decidió mantener la información reservada hasta regresar a Brasil "para preservar a sus familiares y a los de los...

Deportes
Un volante de creación, un delantero nacional, un marcador central y un cuarto arquero es lo que Wilstermann aún...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer que el cuadro popular responderá legalmente a la demanda...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor completó ayer su octavo día de pretemporada en el que las cargas físicas se...
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la propuesta de iniciar el torneo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El cineasta boliviano Germán Monje asumió ayer la dirección de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual...
La agrupación cochabambina retoma su agenda musical y vuelve a los escenarios con conciertos internacionales
Brindis. Los presentes compartieron una amena mañana junto a profesionales especializados y conocieron equipos de...
Gonzalo Escobar, Jorge Ramírez y Marina Cabrera son los líderes de este nuevo proyecto en la Llajta