Pese al ascenso de casos, sectores se oponen a nuevas restricciones
Tras conocer que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Sala Situacional recomendaron restringir la circulación el domingo para contener el rebrote de la pandemia, ayer, transportistas, comerciantes, gastrónomos y otros rubros rechazaron la propuesta.
Pese al ascenso de contagios, los sectores anunciaron que solicitarán que se mantengan las medidas. En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) se determinó que el horario de circulación de lunes a sábado es de 5:00 a 22:00 y los domingos y feriados de 5:00 a 20:00.
El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, aseguró que el lunes en la reunión del COED pedirán a la autoridades departamentales y municipales que refuercen los controles al cumplimiento de medidas de bioseguridad.
Aseveró que también se reiterará que la Policía y el Ejército coadyuven en los operativos para vigilar que la población acate los horarios de circulación establecidos.
“El nuevo gobernador y los alcaldes deben reforzar los controles. No creo que resulte más restricciones; respetamos las recomendaciones del Sedes, pero también los médicos deben ser conscientes de que a lo largo de estos meses aprobamos restricciones acudiendo a la conciencia de la población y no dio resultado”, mencionó.
Orellana dijo que otra sugerencia será que la Sala Situacional retome los rastrillajes para identificar oportunamente a los enfermos de Covid-19 y añadió que se exigirá que se realicen gestiones para contratar más personal de salud y equipos para que hospitales como el Solomon Klein vuelvan a atender a pacientes con sintomatología grave.
El dirigente reconoció que no todos sus afiliados usan barbijo y respetan el aforo, por lo que se conformará brigadas sindicales para controlar y concientizar a los choferes del transporte público sobre la importancia del autocuidado.
Similar es la postura del representante de la Asociación de Comerciantes de La Pampa (Acomepa), Edwin Romero, quien señaló que las gremiales ya no están en condiciones de aguantar más restricciones porque viven del día.
“No sólo es crear restricciones, sino soluciones. La pandemia nos golpeó económicamente y las autoridades municipales nos abandonaron, por eso vamos a pedir al nuevo alcalde que coopere con la desinfección de los mercados. Tenemos necesidad de trabajar, no es posible que vayamos a acatar medidas drásticas”, remarcó.
En tanto que el representante de la Cámara de Empresas de Servicios para Eventos Cochabamba (Caeseco), Juan Carlos Torrico Rojas, comentó que se debe trabajar más en la coordinación, porque si un sector no acata, el resto tampoco lo hace, y acotó que su sector es uno de los que más cumple con los protocolos y las recomendaciones.
INTENSIFICAN CONTROL A LOCALES Y MERCADOS
El intendente municipal, Fernando Vargas, informó ayer que se intensificaron los controles a los horarios de funcionamiento de actividades nocturnas, luego de sostener una reunión con el sector en que los afiliados se comprometieron a cumplir las medidas del COED.
Subrayó que el viernes procedieron a la clausura de dos locales por atender fuera del horario y sin cumplir con el distanciamiento e indicó que se inspecciona mercados para verificar el uso del barbijo.
Ayer, el Sedes notificó 335 nuevos casos de Covid-19 en el departamento, luego de reportar dos días antes más de 500 contagios y superar las proyecciones.