Quillacollo demanda más oxígeno por aumento de pacientes graves
La secretaria de Salud de Quillacollo, Giovana Colodro, informó la atención de pacientes con sintomatología grave de Covid-19 aumentó lo que provocó una mayor demanda de oxígeno, pero descartó que haya una falta de botellones.
“Todos los días, desde las 5 de la mañana está el personal de salud para adquirir el oxígeno que nos proporciona la empresa Nitrox”, aseveró Colodro.
Sin embargo, la autoridad municipal, señaló que la afluencia de mayor cantidad de pacientes críticos, derivó en que la demanda de oxígeno aumente considerablemente, no solamente en este nosocomio, sino a nivel departamental y nacional, por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, aclaró que en el hospital Benigno Sánchez no existen los servicios de terapia intensiva, porque solamente se realiza en hospitales de tercer nivel conforme establecen las disposiciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
No obstante, se recibe a todos las paciones que acuden a este nosocomio y los centros de salud Villa María y Urcupiña, considerados centinelas, por la atención exclusiva a casos de coronavirus con sintomatología leve y moderada. Los más graves son trasladados a hospitales de tercer nivel.
Planta
El secretario General, Luis Santa Cruz, informó que el Ejecutivo remitió al Concejo Municipal un proyecto de ley de declaratoria de emergencia sanitaria, que contempla la aprobación de recursos económicos para que el municipio realice la compra de una planta generadora de oxígeno y un horno crematorio.