Hallan sobreprecio en corredor Quintanilla, pero seguirán obras
La Alcaldía halló indicios de sobreprecio en la construcción del corredor Quintanilla, que pasó de una inversión inicial de 97,2 millones bolivianos a más de 106 millones, en la gestión de José María Leyes.
Sin embargo, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, insiste en continuar con la obra, según dijo en una reunión con los vecinos, porque “hemos heredado este proyecto y tenemos que terminarlo”.
El secretario de Planificación, Carlos Carrasco, señaló: “Estamos heredando este proyecto que fue muy mal planificado y donde existe mucho sobreprecio. Nosotros, como Planificación, queremos darle fluidez”.
Sobre el monto del presunto sobreprecio, Carrasco dijo: “Las instancias que correspondan darán la cifra. En este momento, el presupuesto es de 106 millones de bolivianos y 87 por ciento de avance. Es lamentable, pero este proyecto se terminará con más de 110 millones”.
Carraco señaló que este proyecto sí cuenta con un diseño final que contempla la construcción de un desnivel en la avenida Uyuni y se comprometió a socializar el mismo con los vecinos. Antes, la constructora Imesapi-POC dijo que no se tenía.
“El diseño final contempla un desnivel de ambas vías, de este a oeste y viceversa. Este proyecto es uno solo, no tiene primera o segunda fase”, indicó Carrasco.
Protesta
Vecinos de las OTB Recoleta y Bajo Aranjuez protestaron frente al corredor exigiendo a los concejales y la Alcaldía que socialicen el proyecto a diseño final. Además, rechazan la construcción de un desnivel en el Sombrero de Chola.
Sobre la tercera fase, Carrasco señaló que no hay nada concreto y que esa posibilidad será evaluada una vez que concluyan las obras en el corredor y se pueda hacer un estudio de impacto del tráfico vehicular.
Inspección
Los concejales de la comisión segunda inspeccionaron esta obra, pero sin la documentación necesaria para hacer las observaciones pertinentes, ante la solicitud del diseño final, al no tener a la mano dicho proyecto, acordaron exponerlo el próximo miércoles a las 16 horas.
La concejala Claudia Flores indicó: “Se ha solicitado una auditoría al proceso de licitación y al proceso de construcción. La preocupación que tenemos como concejales es de concluir esta obra de una manera inmediata, una vez saliendo las conclusiones de la auditoría” de la obra.
Subalcalde no conoce la obra
El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Edwin Honor, desconoce del proyecto corredor Quintanilla. Ayer frente a la protesta de los vecinos no supo exponer el avance.
“Son temas que están manejando los de Obras Públicas, sería bueno que hable con ellos. Este proyecto vale más de 90 millones y no podemos dejarlo como un elefante blanco”, dijo.
El corredor Quintanilla comenzó a ejecutarse en noviembre de 2017. La fecha de conclusión era el 16 de noviembre de 2019. Sin embargo, con cinco contratos modificatorios, el plazo se amplió nuevamente.