Una docena de procesos contra exalcaldes están paralizados en la justicia

Cochabamba
Publicado el 26/09/2021 a las 15h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Una docena de procesos contra exalcaldes de Cochabamba están paralizados en los tribunales. Algunos avances son la fecha para juicio para el próximo año.

Entre los casos más urgentes están el del puente caído en la avenida 6 de Agosto e Independencia en contra del exalcalde Edwin Castellanos (MAS), el del hospital del niño y del mercado Santa Bárbara contra Gonzalo Terceros y el  de las mochilas I, II y III contra José María Leyes.

De los 12 casos sólo cinco tienen fijada la fecha para juicio. En el colapso del puente de la avenida Independencia, el 22 de octubre de 2015, está implicado el exalcalde Edwin Castellanos, el fiscal de obra, el oficial mayor de infraestructura y los dueños de la empresa Álvarez. El juicio será el 10 de enero de 2022.

El Tribunal Departamental de Justicia emitió la fecha el 2 de septiembre, pero notificó a Castellanos recién el 13 de septiembre.

El daño económico en este caso asciende los 11,7 millones de bolivianos.

El documento señala: “La suscrita juez de Sentencia Penal N°4, en suplencia del Juzgado de Sentencia Penal N°3, determina auto de apertura de juicio contra Edwin Castellanos por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.

Más datos

La fecha para el juicio del caso cámaras Huawei es el 27 de septiembre.

El de Mochilas I para el 30 de noviembre y  el caso Comidas para el 30 de noviembre, según el secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Orlando Vargas.

Asimismo, se espera el señalamiento de juicio por el caso Mochilas II. Todos implican al exalcalde José María Leyes (Demócrata).

Estancados

Los procesos que no concluyen aún son por la construcción del mercado Santa Bárbara y el hospital del niño en contra del exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros.

En el primero la exautoridad permitió que personas particulares utilicen recursos privados en la propiedad municipal. Este hecho derivó en un proceso que tuvo una sentencia para Terceros y otros dirigentes gremiales, pero está en apelación.

El proceso del hospital del niño también está de apelación porque hubo una sentencia que absuelve de culpa a Gonzalo Terceros, informó el secretario de Asuntos Jurídicos.

A esto se suman nuevas denuncias que se detectaron en la gestión de Manfred Reyes Villa, como el proyecto Red Digital, el nombramiento ilegal contra el exalcalde Leyes y la compra excesiva de tuberías contra Castellanos.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Cercado explicó: “Estos casos son de relevancia, son procesos que están siendo sustanciados en contra de exautoridades de esta institución”.

En tanto, el exasambleísta departamental Freddy Gonzales indicó que muchos de estos procesos no avanzan por “injerencia política del MAS” y la dejadez de algunos concejales.

“Lamentablemente, las denuncias que hemos presentado como asambleístas han sido rechazadas, seguramente, porque hay mucha injerencia del poder Ejecutivo sobre el tema judicial. Vamos a pedir que en todos los casos haya la misma celeridad”, dijo.

 

CONCEJALA DEL MAS PIDE INFORMES DE PROCESOS

REDACCIóN CENTRAL

La concejala del MAS Escarlen Terrazas pide celeridad y transparencia en los procesos contra exautoridades municipales.

“No importa el color político de las autoridades que han cometido actos de corrupción o hayan afectado a Cochabamba, voy a pedir que se investigue con la misma fuerza y transparencia”, dijo Terrazas.

Añadió: “Si es alguna exautoridad del MAS debe pagar las consecuencias de sus actos”.

Asimismo, señaló que espera los informes sobre los procesos que hay en contra  de los exalcaldes para hacerlos analizar con un jurista para evitar más “chicanas jurídicas”.

Los tres alcaldes procesados son Gonzalo Terceros (Ciudadanos Unidos), Edwin Castellanos (MAS) y José María Leyes (Demócratas).

 

PROCESOS

Mochilas I, II y III involucran al exalcalde Leyes

Los casos Mochilas I, II y III investigan la compra irregular de material escolar en 2018, 2017 y 2016 que hizo el entonces alcalde de Cochbamba, José María Leyes. Este caso, que comenzó con la denuncia de la exconcejala Rocío Molina (MAS) en abril de 2018, involucra al empresario que se adjudicó la entrega consecutiva de las mochilas escolares, además de otros exfuncionarios.

El exsecretario de Finanzas y hombre de confianza de Leyes, Diego Moreno, está  prófugo por este caso.

En varias intervenciones Leyes señaló que era un “perseguido político” del MAS.

 

El caso cámaras indaga una compra irregular

El caso fue denunciado por el entonces viceministro de Transparencia, Diego Jiménez. La Fiscalía presentó la imputación en 2019 por la compra de cámaras de seguridad con presuntas irregularidades por 69 millones de bolivianos en 2018. El caso involucra a Leyes y otros 11 funcionarios de la Alcaldía.

La imputación es por la presunta comisión de cuatro delitos: malversación, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El proceso cuenta con fecha para juicio oral para el  27 de septiembre en el Tribunal de Justicia de Cochabamba.

 

Mercado Santa Bárbara está una década cerrado

 

El mercado Santa Bárbara comenzó a construirse en 2007, durante la gestión de Gonzalo “Chaly” Terceros, sin embargo, la obra estuvo cerrada por más de 10 años.

Se cuestiona que personas particulares utilizaron recursos privados en una propiedad municipal.

El hecho derivó en un proceso penal que dictó sentencia en contra de la dirigente Amanda Melendres, otros vendedores y el exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros.

En 2019 durante la gestión del alcalde suplente Iván Tellería, el mercado Santa Bárbara fue reinaugurado tras un mantenimiento.

 

La actual gestión encontró tuberías “inservibles”

La gestión de Manfred Reyes Villa encontró en un depósito en El Paso más de 7 mil tuberías totalmente “inservibles” por haber sido dejadas a la intemperie.

En su momento, el secretario de Finanzas, Maurico Muñoz, informó que los tubos fueron adquiridos en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos y la inversión superó los 3 millones de bolivianos.

Sin embargo, el hecho fue denunciado con anterioridad por el entonces concejal Edwin Jiménez, pero el Ejecutivo no envió respuesta a la solicitud de informe que hizo el legislador.

 

Tus comentarios

Más en Mostrador

Con el objetivo de acompañar al empresariado en su transformación digital, Tigo Business concluyó de manera exitosa la primera semana de workshops en su Data...

El Órgano Electoral Plurinacional presentará el décimo número de la revista Andamios este lunes 25 de octubre, a horas 19.00, en el hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

En Portada
27/10/2021 Cochabamba
El incendio de magnitud que afectó anoche la laguna Alalay fue controlado la mañana de este miércoles luego de 10 horas de trabajo.
A tan sólo dos días del peor incendio del Parque Nacional Tunari este año, anoche se registró una nueva emergencia en la laguna Alalay, cuando el fuego...

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra a un paso de aprobar el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, lo que le permitiría tener el...
El campamento está en el kilómetro cero del Parque Tunari, frente a la oficina del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Tiene dos cuartos en los...
La niña de 11 años que está a punto de cumplir 22 semanas de gestación producto de una violación en Yapacaní, Santa Cruz, fue dada de alta de la maternidad...
A días de cumplirse un año de gestión del Gobierno de Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP) se ha constituido en una “caja de resonancia” del...

Actualidad
El Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmaron esta noche un acuerdo para...
El campamento está en el kilómetro cero del Parque Tunari, frente a la oficina del Servicio Nacional de Áreas...
Ante los cuestionamientos a las parcelas para cultivar en el Parque Nacional Tunari, los pobladores justificaron ayer...
“La reactivación de vertientes” o “futuris” en las zonas Villa Rosedal y Tara Moq’o, en Colcapirhua y Quillacollo,...

Deportes
Cada uno con su lucha particular, el empate 2-2 entre Real Potosí y Wilstermann, registrado anoche en el estadio de...
The Strongest no pasó del empate ayer ante Guabirá en Montero (0-0) y se mantiene en el segundo lugar de la tabla...
El entrenador de Mcepal Vinto Palmaflor, Víctor Hugo Andrada, ayer comenzó a armar su once inicial y perfila una...
El club Aurora informó la madrugada de este miércoles que el complejo celeste de la laguna Alalay no sufrió ningún daño...

Tendencias
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...
El esqueleto del mayor ejemplar de triceratops descubierto hasta ahora, que vivió hace unos 66 millones de años en lo...
 Europa dio un paso más en su proyecto de crear "copias digitales" de la Tierra que sirvan para predecir la evolución...

Doble Click
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...
Desde el 2014 la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia determinó que un martes de octubre se festeje a...
Este octubre, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico (Iniam) de la Universidad Mayor de...
El pasado domingo se realizó el encuentro de padres de la organización de AIESEC.
25/10/2021 Sociales