Festejan la Navidad con pesebres originales en plazas, casas y hospitales
Si bien cada Navidad es especial, la de este año, 2021, tiene un significado particular porque muchos se reencuentran luego de la pandemia. Esa fue la inspiración para que vecinos, trabajadores y familias armen pesebres originales.
Uno de los pesebres más originales está en la OTB Santa Mónica, en la plaza Yma Súmac, a una cuadra al norte de la avenida América y Melchor Pérez. Los vecinos utilizaron material reciclado como cartones, periódicos y cajas de tomate.
Carla Justiniano, una de las vecinas, contó que la iniciativa surgió luego del desarrollo de un taller de reciclaje para los niños en noviembre, en el que armaron los animales y casas de papel. Esperan mantener esta iniciativa y mejorarla en los próximos años.
“Éste fue un punto de encuentro para ver a los vecinos que hace años no veíamos, aquellos que por la pandemia estaban en sus casas, pero cuando armamos el pesebre estaban ahí, apoyando, siendo parte. Se sintió el espíritu navideño”, contó.
La unidad de los vecinos se reforzó más por la participación en el Concurso Municipal de Pesebre Navideño y obtuvo uno de los primeros lugares. Se puede apreciar mejor por las noches por los arreglos de las luces.
En hospitales
Otros dos pesebres armados por los trabajadores están en el materno Germán Urquidi y en el Hospital Obrero No. 2 .
La directora de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jenny Magne, contó que el Nacimiento del Niño Jesús se hizo con la participación de todo el personal de salud.
“El año pasado, por la Covid-19, no se pudo hacer. Sin embargo, éste es un año especial y por esta razón quisimos armarlo como símbolo de un nuevo nacimiento, de una nueva etapa para los bolivianos frente a la pandemia”, agregó.
Está ubicado en el kiosco, en el jardín principal cerca de la puerta de ingreso del hospital. También cuenta con un par de piezas del artista César Terrazas, quien esculpió el Cristo de la Concordia.
Por otro lado, el pesebre del materno Germán Urquidi está en el jardín, por la puerta de Emergencias. Está justo al lado de un árbol de Navidad de más de tres metros de alto. Hay tres venados del trineo de Papa Noel hechos con troncos y está a la vista de los visitantes.
Premiado
El Nacimiento armado en la casa de la familia Cuevas, en la calle Federico Jiménez entre Manuel Laredo y José Carrasco, cerca de la Base Aérea, obtuvo este año el reconocimiento del jurado del Concurso Municipal de Pesebres.
Cada fin de año, desde hace más de una década, esta familia suele realizar armar un gran pesebre y al que cada año se agregan más piezas.
Ahora tiene más de cinco metros, está montado en su living y está dividido por partes: los hechos previo al nacimiento del Niño Jesús, como por ejemplo la Anunciación, el sueño de José, la ida a Belén, la Concepción del Salvador, la visita a Herodes, la llegada de los Reyes Magos, Jerusalén, la huida a Egipto, entre otros.
Lo particular es que también fue adaptado al contexto de Cochabamba, por lo que se aprecian al Cristo de la Concordia y a la Virgen de Urkupiña. Además, la escena del nacimiento del Niño Jesús se encuentra debajo del puente Cala Cala, a lado del río Rocha.
Jesús Cuevas, uno de los que armó el pesebre, contó que se decidieron hacerlo así debido a que el Salvador nació en el lugar menos pensado.
Dijo que el proceso demoró tres semanas y prevén que para el siguiente año realicen uno mucho más grande.
“Mi hermana, mi papá y mis sobrinas participaron de este armado. Aprovechamos todo lo que teníamos a la mano como los periódicos, cartones, las ramas. La finalidad es dar una catequesis, explicar el significado del nacimiento, de los animalitos”, señaló.





























