Por segundo día, vecinos de Arbieto mantienen bloqueo al valle alto
Por segundo día consecutivo la carretera que conecta Cochabamba con Valle Alto permanece bloqueada este martes por pobladores de Arbieto que rechazan la homologación de la ampliación de la mancha urbana de cercado.
Son al menos 13 puntos de bloqueo que impiden el tránsito de vehículos que actualmente se encuentran varados en está vía.
Al respecto la Central Regional Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Arbieto se declararon en estado de emergencia ya que sostienen que la ampliación y homologación de la mancha urbana, afecta a la jurisdicción y territorio del municipio, por lo que convocó a todas la organizaciones a defender con bloqueos en la carretera antigua a Santa Cruz y afirmó que cuentan con la particiàción del 50% de sus bases.
Este lunes se llevó a cabo un diálogo entre dirigentes y la Gobernación de Cochabamba pero no se llegó a un acuerdo. Este martes se tiene prevista una reunión que contará con la presencia del gobernador, Humberto Sánchez, el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, para solucionar el conflicto.
Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa promulgó ayer la Ley 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas en Cercado, con el objetivo de incluir a la zona sur en la planificación de la inversión pública y beneficiar a cientos de familias de los distritos 9 y 15.
“No estamos hablando de límites con Arbieto para que se pongan susceptibles. Los límites no los ponemos nosotros, es la Gobernación con el Ministerio”, afirmó el alcalde Manfred Reyes Villa.