Unifranz presenta una propuesta para el servicio y plantea “no pretender ganarle al tren”
La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) presentó ayer una propuesta de regulación para el tren metropolitano de Cochabamba, que plantea educar al transporte tradicional para que “no pretenda ganarle al tren”.
La coordinadora del trabajo, Marianela Salazar, explicó que este fue realizado por estudiantes de derecho de Unifranz. Estos constaron la falta de normativas para el transporte férreo en Bolivia.
La propuesta denominada “Regulación del servicio del transporte por vía férrea intermunicipal e interdepartamental en el departamento de Cochabamba” tomó como base la Constitución Política del Estado y el Decreto Supremo 091 de Mi Teleférico.
La puesta en marcha del tren metropolitano, a partir del 13 de septiembre, deberá contar con varias normativas. “Un sistema de transporte ferroviario requiere de varias normativas adicionales técnicas”.
Además, es preciso que los conductores y peatones se familiaricen con el tren.
“Los ciudadanos vamos a tener que aprender, también a conocer los términos técnicos, a no querer ganarle al tren cuando estemos en una intersección, a respetar la señalización”, pidió.
La propuesta fue entregada al asesor general de la Gobernación, Royer Ramos, quien se comprometió a socializarla.
“La reglamentación que los estudiantes han preparado no se va a guardar en una gaveta, sino que se va a gestionar con la nueva empresa de Mi Tren y la Unidad Ferrocarriles”, dijo Ramos.
El vicerrector de Unifraz, Rolando López, enfatizó en que Cochabamba tiene un transporte vetusto “que agrede a la capa de ozono (contamina) y a la propia tranquilidad de la población, por lo que hay que buscar modelos sostenibles”, como el tren metropolitano.