Quillacollo y Defensoría del Pueblo mantendrán el Defensor del Paciente
La Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Quillacollo ratificaron a través de la suscripción de un convenio la continuidad de la oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Benigno Sánchez cuyo objetivo es orientar, informar y atender los reclamos de las personas que acuden al establecimiento.
Según el convenio interinstitucional, la Alcaldía de Quillacollo garantizará la continuidad, el fortalecimiento y sostenibilidad de la oficina del Defensor del Paciente, brindando apoyo administrativo y logístico al personal designado que atenderá al paciente de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 en ambientes del hospital, según una nota de prensa.
“Estamos ratificando la oficina del Defensor del Paciente en el hospital Benigno Sánchez porque queremos ofrecer un servicio de salud con calidad y calidez humana, dando celeridad y solidaridad a todos los pacientes que requieren una atención oportuna” señalo el alcalde Héctor Cartagena.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, explicó que la oficina del Defensor del Paciente tiene la función de gestionar, conciliar y solucionar reclamos.
“Es importante la apertura, la predisposición de autoridades como el alcalde de Quillacollo para el fortalecimiento de este programa, que se constituye en un puente de relacionamiento entre el paciente y el servidor de salud, muchas gracias alcalde”, señaló.
Ley y feminicidios
En la firma de convenio que se llevó adelante en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, la alcaldía de Quillacollo también entregó la Ley Autónoma Municipal Nº568/2022 que hace referencia a la “Ley de política de asistencia integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio”, que se encuentra en etapa de reglamentación.
El beneficio consiste en la asistencia económica mensual de un monto equivalente al 20% del salario mínimo nacional, por cada hija e hijo menor de 18 años de madre víctima de feminicidio, según una nota de prensa.
“Es importante aplaudir y elevar la gestión del alcalde de Quillacollo por aprobar este tipo de normativas que protegen a sectores vulnerables” aseveró el Defensor del Pueblo.