Pugna por predio y bloqueo en Sipe Sipe ponen en riesgo un proyecto para lácteos
El conflicto entre vecinos de Coachaca Chico y la Alcaldía de Sipe Sipe por un terreno de 1.722 metros de superficie pone en riesgo la construcción del proyecto de una planta de lácteos por 5,7 millones de bolivianos financiado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
Los pobladores instalaron ayer un bloqueo en la carretera a occidente, a la altura del kilómetro 20, exigiendo la renuncia del alcalde Mario Galarza (MAS) por ingresar con comunarios de otras juntas vecinales al predio donde está su sede comunal en medio de enfrentamientos.
Uno de los representantes de la comunidad, Germán Rodríguez, señaló que no se oponen al proyecto, pero demandan la reubicación porque en el predio existen varias infraestructuras que se usan en beneficio de 350 familias.
Detalló que desde 2009 están en posesión del predio, tras recibirlo en calidad de donación con un acta de la comunidad María Inmaculada. Rodríguez relató que hasta 2005 en el terreno funcionaba un hogar de niños.
Sin embargo, el Alcalde de Sipe Sipe indicó que el predio es “propiedad municipal” y fue registrado en Derechos Reales.
La autoridad aseveró que detrás de las movilizaciones hay actores políticos de oposición y mencionó que un cabildo de diferentes organizaciones del municipio resolvió tomar el predio la pasada semana.
El secretario Administrativo, Edwin Lora, explicó que se plantearon dos alternativas para reubicar la sede comunal y otras instalaciones, pero a la fecha no se logró firmar un acuerdo.
Sostuvo que la primera propuesta es reponer el predio en otro sector e incluso se ofertó duplicar la cantidad de la superficie para hacer varias obras.
“La segunda alternativa es que al lado del predio que están ocupando hay otro donde está su comité de agua, son 850 metros, les propusimos construírselos un tinglado y habilitar espacios para sus reuniones con una inversión de 500 mil bolivianos”, puntualizó.
50 comunidades se beneficiarán
El proyecto de la planta de lácteos, que se pretende emplazar en un predio de Coachaca Chico, beneficiará a 50 comunidades de Sipe Sipe. Desde la Alcaldía se indicó que la reubicación es inviable porque ya se suscribió el contrato con la empresa que ejecutará la obra, se tramitó la licencia ambiental y se realizaron varios estudios.
En tanto, el conflicto tiende a prolongarse debido a que los comunarios decidieron mantener el bloqueo hasta lograr que su demanda sea atendida por las autoridades.