PIL reanuda retiro de leche por 15 días tras compromiso de viabilizar la exportación
Después de dos días de negociación con productores de leche e instituciones de Gobierno, la industria PIL aceptó continuar acopiando leche durante 15 días más.
Previamente, la empresa informó que suspendería la recolección de 330 mil litros los domingos, mientras que los sábados acopiaría sólo el 50 por ciento de esa cantidad.
La empresa PIL justificó su decisión porque cuenta con más de 81 millones de litros de leche que no pudo vender entre 2020 y lo que va de 2021. Además, tiene almacenado al menos 3 mil toneladas de leche en polvo que no exportó.
Sin embargo, la determinación de PIL fue suspendida temporalmente porque el Gobierno se comprometió a gestionar la exportación de leche en polvo a Rusia, China y México, informó el presidente de Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce.
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que ya tenía gestiones avanzadas y se comprometió a acelerarlas para exportar en 2022.
Por otro lado, los productores realizaron comisiones para gestionar con las alcaldías la compra de desayuno escolar de PIL, además del decomiso de leche de contrabando que se vende en los mercados.
“Son tareas que no corresponden a los productores, pero la desesperación es tanta que lo vamos a hacer para que la recolección de la leche continúe”, dijo.
Si estas tareas tienen avances en dos semanas, PIL anunció que podría continuar con el recojo de leche, indicó Arce.