Sugieren canjear deuda por cuidar la Amazonía
Los presidentes de los ocho países que participaron en la Cumbre Amazónica realizada en Brasil propusieron considerar el canje de la deuda pública con países desarrollados a cambio de acciones climáticas para conservar el bosque tropical más grande del mundo, de acuerdo a la declaración conjunta publicada ayer.
En el punto 36 de la declaración se propone “impulsar mecanismos innovadores de financiamiento de la acción climática, entre los cuales podría considerarse el canje, por parte de países desarrollados, de deuda por acción climática”.
Bolivia, que es uno de los países que participó en la cumbre, tiene una deuda pública que va en aumento debido a la disminución de sus ingresos en los últimos años y el incremento de sus gastos. En su discurso en Brasil, el presidente Luis Arce pidió financiamiento a los “países desarrollados” y liberación de patentes tecnológicas para la conservación ambiental.
En la declaración de la cumbre, también se recordó a los “países desarrollados cumplir sus compromisos de provisión y movilización de recursos, incluyendo la meta de movilizar 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático para apoyar las necesidades de los países en desarrollo”.
En el encuentro se acordó desarrollar políticas para combatir la deforestación y detener el avance de actividades de extracción ilegal en la Amazonía, con metas a 2030.
Se busca evitar llegar a un punto de no retorno, en el que la selva ya no podrá regenerarse, lo cual llevaría a una catástrofe ambiental.