Paz plantea reducir la dependencia del gas en la generación eléctrica
En su primera visita a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), el 26 de noviembre, el presidente Rodrigo Paz, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Mario Larrain Saavedra, para analizar la situación actual de la empresa, los desafíos del sector eléctrico y las acciones prioritarias para su fortalecimiento, según una nota de prensa.
A través de su presidente ejecutivo, ENDE Corporación reafirmó su compromiso de alinearse a las prioridades del gobierno nacional y avanzar hacia un modelo energético moderno, transparente y orientado al desarrollo.
Durante la reunión, Larrain presentó un informe detallado sobre la situación actual de ENDE Corporación, incluyendo el estado de los proyectos y los principales retos financieros y operativos de la empresa. Además, anunció el inicio de una auditoría integral a toda la empresa y a sus proyectos, con el objetivo de transparentar la gestión.
Paz destacó que esta primera visita a ENDE marca el inicio de una nueva etapa en la política energética del país, orientada a reducir la alta dependencia del gas en la generación eléctrica y avanzar hacia una matriz más diversificada y sostenible. Subrayó que Bolivia “debe abrirse al mundo” para captar inversiones que permitan fortalecer el servicio eléctrico.
Paz también anunció que existirá una mejor distribución de los recursos que genera ENDE, para que parte de las utilidades que genera la empresa puedan convertirse en proyectos de salud, educación, transporte, entre otros, para varios municipios del país, cumpliendo una de sus propuestas electorales que habla del 50/50 para las regiones.
El presidente valoró el trabajo de los técnicos y trabajadores de ENDE, reconociendo su aporte al funcionamiento de la empresa y dijo que a partir de la meritocracia y el respeto se sacará adelante a la empresa, no solamente a la matriz, sino también a las 10 filiales.

























