Sacaba innovará uso de aguas servidas
Sacaba será el primer municipio del país en reciclar aguas servidas para regar cultivos y aumentar el caudal de la laguna Alalay, una vez que comience a operar la moderna planta de tratamiento que construye en la zona de El Abra con una inversión de 17,7 millones de bolivianos con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Cuando la planta funcione unas 11 mil familias de los distritos 2, 4 y 6 dejarán de descargar sus aguas servidas en el río Maylanco, cabecera de la cuenca del río Rocha, convertido actualmente en una gran alcantarilla. Además, se evitará que las aguas negras se usen para regar lechugas y otras verduras.
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, resaltó que los funcionarios que operen la planta serán capacitados por técnicos del municipio de Durango de México a través de un convenio firmado en su último viaje al país centroamericano.
Explicó que México ha logrado potabilizar el agua de las plantas de tratamiento, por lo que la cooperación será esencial para estabilizar el funcionamiento de la planta. “Esto va permitir hacer un seguimiento más riguroso, porque no es echar agua por echar”, dijo.
“Inicialmente esta planta de tratamiento, una vez estabilizadas todas las aguas que van a entrar, va generar 80 litros segundo: 20 están comprometidos a la OTB Huerta Mayu para el riego y la otra parte para coadyuvar a resolver la contaminación de la laguna Alalay” en el municipio de Cercado, adelantó el Alcalde.
El gerente de Emapas, Óscar Zelada, recordó que el diagnóstico que se hizo hace cinco años estableció que la calidad del agua era “crítica” y dio lugar a la elaboración del plan maestro de saneamiento básico, que contempla dos plantas: El Abra en construcción y Esmeralda en proceso de adjudicación.
HARÁN UNA DESINFECCIÓN
Sacaba usará un sistema integral para sanear y desinfectar las aguas servidas para que sean reutilizadas. El proceso contempla cinco fases esenciales. Las aguas ingresan primero a un cárcamo de bombeo y pasan a un tanque de regulación que envía un flujo constante de líquido hacia dos sedimentadores primarios.
Toda la materia sólida se sedimenta y luego se introduce en piscinas denominadas lechos de secar en donde se convierte en lodo. El barro se destina a la producción de compost. Posteriormente, el caudal pasa a dos biofiltros percoladores para separar los últimos residuos de materia orgánica. Finalmente, se destinan a dos clarificadores o sedimentadores secundarios. Una vez que esta fase se cierra toda el agua se descarga en un tanque de desinfección. A partir de ahí el agua puede ser reutilizada.




























