Tres frentes se disputan el rectorado
El ambiente electoral ya se siente en el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para la elección de rector y vicerrector. En uno de los ingresos hay 14 lienzos de tres frentes que pugnarán en los comicios del próximo 6 de mayo.
“¡Basta Ya!”, es el frente con el que Elmer Pérez Amador, exdirector de la Dirección Administrativa Financiera se postula a la elecciones. Los otros dos son Integridad Universitaria y Autonomía y Cogobierno, en los lienzos de ambos no está el nombre del candidato.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, anunció ser el candidato a rector por el frente de Integridad Universitaria. Observó la convocatoria publicada, porque el rector debería firmar como presidente del Consejo Universitario y no como autoridad.
Dijo que “se inventaron requisitos” con los que se puede impugnar a los candidatos a rector y vicerrector.
El secretario permanente de la Federación Universitaria Local (FUL), Saúl López, indicó que “por moral” el exrector de la UMSS, Waldo Jiménez, que representa al frente de Autonomía y Cogobierno, debe renunciar a su candidatura porque llevó a la casa de estudios superiores a una profunda crisis y enfrentó a docentes y estudiantes. “Es el responsable de quemar la FUL y de que Jhon Copaga siga postrado en una cama”, dijo. Los Tiempos no pudo localizar ayer a Jiménez.
La pasada gestión, la UMSS vivió una de sus peores crisis por la intención de titularizar a 1.300 docentes extraordinarios por una resolución, lo que generó el cierre por cuatro meses del campus central y una serie de enfrentamientos que dejaron a un estudiante con daños irreversibles. Las elecciones se realizarán sin que la agenda del conflicto se haya resuelto.