Niños del Tunari ahorran el agua

Cochabamba
Publicado el 19/08/2016 a las 0h30

Cuando el profesor de la escuela Laphia indica que es la hora del segundo recreo, los 21 estudiantes de la unidad, ubicada al norte de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari (PNT), corren hacia “las piletas móviles ahorradoras de agua” para lavarse las manos y almorzar.

Los estudiantes y sus maestros instalaron este sistema con botellas de plástico para ahorrar el líquido ante la sequía que también afecta a su comunidad, ubicada en las alturas del PNT, un área  protegida y de recarga hídrica del departamento.

Sistema

Las piletas funcionan desde abril, cuando la temporada de lluvias pasó y los caudales de agua para consumo bajaron.

El sistema está hecho con botellas plásticas que se sujetan de forma invertida en unos palos.  El agua sale con poca presión cuando los niños retiran la tapa.

“El objetivo de la pileta es ahorrar agua y que los niños se habitúen a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”, informó el director y maestro de la escuela, Pastor Cáceres. Otra de las prácticas es potabilizar el agua con los rayos del sol y almacenar el recurso en botellones que son instalados en la unidad educativa Laphia.  

Sequía en la región

La medida fue asumida porque la sequía afectó la comunidad  a tal punto que sus reservas de agua “bajaron demasiado” desde julio del año pasado.

“Los niños tienen que aprender a ahorrar el agua y no desperdiciar porque en el campo donde yo trabajo hasta julio del año pasado había abundante agua; pero, este año ha bajado”, dijo el profesor.

La falta del líquido también impactó en los agricultores, quienes viven de la  producción de papa, arveja, haba, hortalizas, flores y frutas como manzana, durazno, tumbo, guayaba, ciruelo y otras.

Los 21 estudiantes están orgullosos de sus buenas prácticas, el director de la escuela Laphia contó que las niñas Amanda Rocha Montecinos y Gladis Montecinos Rocha, ambas de 11 años, instalaron estas piletas en sus casas para ahorrar agua.

Al igual que los niños de las alturas, los niños de las escuelas en la ciudad también reciclan y ahorran el agua ante esta sequía.

La Organización No Gubernamental (ONG), Save the Children enseña a 22.000 niños y niñas de la ciudad de Cochabamba a lavarse las manos y reutilizar el agua. En total 56 escuelas y 29 centros infantiles aplican sistemas para reutilizar el agua de forma sostenida.

En otras escuelas, los niños llevan agua en botella para lavarse las manos.   

 

SEMAPA ULTIMA LA NUEVA ESTRUCTURA DE TARIFAS

El alcalde José María Leyes informó ayer en su programa de radio “Haciendo bien las cosas”, que la nueva tarifa de agua que elabora Semapa estará concluida a finales de agosto.

“Eso para que la primera semana de septiembre mandemos esas tarifas hasta la ciudad de La Paz a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que nos tiene que autorizar las tarifas”, señaló.  

Durante el programa, Leyes estableció contacto telefónico con el gerente de Semapa, Gamal  Serhan, quien informó que el actual sistema tarifario por categorías fue heredado de la pasada gestión.

Añadió que la nueva estructura contará con una tarifa mínima y otra diferenciada para los usuarios que realicen un consumo excesivo, porque el “agua no debe ser derrochada ni mal usada”. Asimismo solicitarán que ya no se pague el impuesto por el servicio, debido a que los últimos 10 años Semapa canceló 125 millones de bolivianos por ese concepto al Gobierno nacional. El tributo es del 16 por ciento que se incluye en la factura a los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento básico de Semapa.



El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.
Los rebrotes de la Covid-19 se están presentado en varios países de Europa.
América, con 10,8 millones de casos, sigue siendo la región más afectada del mundo, seguida de Europa con 3,6 millones de contagios.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en...

En Portada
El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su...
El Ministerio de Salud reportó 1.743 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos. Con este reporte, Bolivia llega a los 95.071 casos de coronavirus, de los cuales...

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
El director del Servicio Departamental de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró hoy que la tasa de casos recuperados de coronavirus llegó al 36,72 por ciento en...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre...
El pleno del Senado sancionó hoy la Ley 720/2019 que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos,...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
Mientras, el Consejo de la Conmebol se volverá a reunir este jueves para trabajar sobre la vuelta de la Copa...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará al Gobierno poder reanudar el torneo Apertura del balompié...
La falta de una respuesta desde el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y el Ministerio de Salud sobre los...
Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1),...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...