Juez admite recurso y se suspende patinódromo
El juez público de Familia Nº1, Rubén Gonzales, admitió ayer la acción popular presentada por cuatro miembros del colectivo ambientalista No a la Tala de Árboles en Cochabamba en contra de la realización del patinódromo en inmediaciones de la laguna Coña Coña.
La acción popular fue presentada el pasado 26 de junio por cuatro activistas denunciando una presunta vulneración a derechos ambientales y al agua.
El alcalde de Cercado, José María Leyes, dijo el pasado lunes que espera que la justicia ayude a solucionar el conflicto por la construcción de la obra para los Juegos Suramericanos 2018.
La audiencia se llevará a cabo mañana con la presencia de los procesados: el alcalde José María Leyes; el subalcalde de la Comuna Molle, Mirko Castellón; el consultor de la Gobernación de Cochabamba, Yamil Torrico, y los terceros interesados: el presidente de la OTB Coña Coña, Marco Antonio Alvarado, y el representante del defensor del Pueblo, Nelson Cox.
Obras suspendidas
En el documento, el Juez dispone, además, “la suspensión de la ejecución del patinódromo mientras se resuelva la acción interpuesta”.
Asimismo, se ordena que el Gobierno Municipal de Cercado remita la información correspondiente a la ficha ambiental, la licencia ambiental y la documentación técnico ambiental que fue presentada en días pasados a la Gobernación de Cochabamba.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Sergio Coca, señaló la semana pasada que el Gobierno Municipal prepara una estrategia legal que se presentará en la audiencia por la acción popular.
La aprobación del recurso dispone como medida precautoria que no se realice ninguna innovación en el lugar donde se pretende construir el patinódromo.
Las organizaciones vecinales del sector de Coña Coña expresaron públicamente su oposición a la construcción del patinódromo.
FRAGMENTO DEL DOCUMENTO DE LA ADMISIÓN DEL RECURSO
Se dispone, además, “la suspensión de la ejecución del patinódromo mientras se resuelva (el recurso de) acción (popular) interpuesta”.
ANTECEDENTES
Ésta es una nueva acción popular que procede por la vulneración de derechos ambientales. En 2009, los vecinos de K’ara K’ara y activistas lograron una sentencia judicial luego de presentar el mismo recurso que prohibía a la Alcaldía botar basura en este lugar.
Hace un mes, la Alcaldía de Quillacollo interpuso una acción popular para la recuperación del playón de Marquina, considerada una zona de recarga hídrica.