Macron y Merkel muestran su liderazgo en la UE
Bruselas |
Emmanuel Macron y Angela Merkel utilizaron ayer la esperada primera cumbre europea del Presidente francés para lanzar un claro mensaje: la pareja franco-alemana está lista para liderar el impulso de una Unión Europea (UE) post-Brexit.
“Cuando Francia y Alemania hablan con una sola voz, Europa puede avanzar”, aseguró el flamante jefe de Estado galo en una inusual rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, ante una sala abarrotada de periodistas al término de un encuentro de dos días con sus 26 socios.
Para la veterana líder germana, de 62 años, la rueda de prensa mostraba la voluntad de “encontrar juntos soluciones a los problemas”.
“No puede haber una solución pertinente, si no es pertinente para Francia y Alemania”, apuntó su homólogo de 39 años.
Arropados por banderas de la UE, Francia y Alemania, su conferencia de prensa conjunta llega exactamente en el primer aniversario de la victoria del Brexit en un referendo en Reino Unido que sumió al bloque en su mayor crisis política reciente.
Fría acogida
Los líderes de la UE acogieron ayer con frialdad la oferta de la primera ministra británica Theresa May para los ciudadanos europeos residiendo en Reino Unido una vez consumado el Brexit, un plan “ridículo” para los principales afectados.
“Mi impresión es que la oferta británica está por debajo de nuestras expectativas y podría agravar la situación de nuestros ciudadanos en Reino Unido”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
May había prometido la víspera a sus 27 socios que los europeos residiendo de “manera legal” en su país podrían permanecer tras el Brexit e, incluso, optar a un “estatuto definitivo” con derechos como a la educación para quienes lleven más de cinco años.
No obstante, esta primera oferta de la Primera Ministra británica, un “primer paso” pero “insuficiente” para el presidente del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker, levantó dudas entre sus homólogos, entre otras a partir de qué fecha se podrán estimar los cinco años.
La oferta “me podría haber sonado mejor”, confesó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien subrayó que esa fecha de corte “todavía no se ha determinado” y su deseo de “una regulación mejor” para aquellos que no llevarían más de cinco años en el país.



























