Miles salen a protestar en Cataluña

Mundo
Publicado el 21/09/2017 a las 4h27

Barcelona y Madrid | AFP y EFE

Miles de catalanes tomaron las calles ayer tras la detención de catorce miembros del gobierno de esta región que busca organizar un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia, mientras el Presidente catalán acusó a Madrid de imponer de facto un estado de excepción.

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10.000 personas, según un periodista de AFP. “Fuera las fuerzas de ocupación” y “votaremos”, se escuchaba en la manifestación.

Durante la jornada, 14 funcionarios del gobierno catalán fueron detenidos, indicaron fuentes policiales.

Entre ellos figura Josep María Jove, número dos de la vicepresidencia regional, señaló un portavoz del Ejecutivo regional.

Son sospechosos de delitos de “desobediencia, prevaricación y malversación”, informó la Corte Superior de Justicia de Cataluña.

Según una fuente judicial, el juez ordenó registros en el marco de una investigación iniciada en febrero por declaraciones que daban cuenta de un posible robo de datos para permitir a los separatistas disponer del censo de los contribuyentes catalanes.

Con sus acciones, el Estado español ha “impuesto de facto un estado de excepción”, denunció el presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, quien insistió en convocar a los catalanes a votar en la consulta “frente a un régimen represivo e intimidatorio”.

 

RAJOY REITERA QUE REFERENDO ES QUIMERA

El Gobierno español reiteró ayer a los independentistas catalanes que el referendo secesionista que quieren celebrar el 1 de octubre es “una quimera imposible” porque “no tiene ninguna legitimidad”, y les conminó a que “regresen a la ley y a la democracia”.

El presidente español, Mariano Rajoy, les advirtió de que están “a tiempo de evitar males mayores”, e insistió en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para “evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos”.

Rajoy avisó a quienes “aprovechan el órdago independentista” para “generar inestabilidad en las calles” y “debilitar las instituciones”, para subrayar que “tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento tan decisivo de la vida política”.

“Lo que está en juego no es una demanda política, está en cuestión el propio fundamento de la democracia, el Estado de derecho ha actuado y seguirá actuando”, dijo, a la vez que insistió en que para cada ilegalidad y vulneración de la ley habrá una respuesta “firme, proporcionada y rigurosa”.


Más en Cochabamba

La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más de dos meses debido a la pandemia de la...
La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Pese a que la Terminal de Buses continúa cerrada y que sólo algunos buses tienen permiso de trasladar a personas repatriadas a diferentes departamentos

Como parte de la programación de la Larga Noche de Museos 2020, el Cinéclubcito inició, ayer
El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha hecho que se valoren aún más los recuerdos vividos en aquellas ciudades del mundo
De intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre 1954 y 2011, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel, Costa-Gavras y Nanni Moretti, entre otros.

En Portada
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann

La Alcaldía de Cochabamba pretende habilitar gradualmente el transporte público a partir del 1 de junio
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas
La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales...
El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)

Actualidad
Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de...
La construcción de las tres líneas para el tranvía metropolitano de Cochabamba se encuentra paralizada desde hace más...
Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia
La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital,...

Deportes
El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann
Tres futbolistas, un director técnico y un billarista forman parte del grupo de deportistas que retorna hoy a Bolivia
El jugador de Universitario de Beni Deibert Román Guzmán, además del entrenador Luis Carmelo Román
Nos dimos cuenta de que es muy duro vivir sin fútbol, respetando todas las otras actividades deportivas

Tendencias
TikTok pasaba desapercibido para la gran mayoría hasta que llegó la cuarentena por el coronavirus
25/05/2020 Interesante
La Asociación Uyarina-Punto de Encuentro, institución sin fines de lucro, realiza atención psicológica por teléfono a...
La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz extenderá sus servicios al...
23/05/2020 Tecnología
La pandemia del coronavirus marcó un antes y un después en el mundo.

Doble Click
El laboratorio de incidencia urbana TAU (Taller de Acupuntura Urbana), del proyecto mARTadero
Pensando en agasajar a las madres bolivianas, la solista cochabambina Helen Fuentes y el grupo cruceño Poker darán...
El 77º Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus
El curso online “Políticas de la crítica teatral en el mundo contemporáneo” dictado por el crítico