Bolsonaro se afana en su campaña; Lula se repliega
BRASILIA, Efe
El presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer que en las elecciones del próximo domingo el país se jugará “su libertad”, mientras que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva dedicó la jornada a prepararse para el último debate de la campaña.
A cuatro días de la cita con las urnas, Lula, candidato de un frente progresista, mantiene una clara ventaja de entre 12 y 15 puntos en relación al líder de la ultraderecha, que visitó en esta jornada la ciudad de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo.
Bolsonaro se pronunció en un mitin, tras encabezar una caravana de motociclistas bajo una intensa lluvia.
Insistió en su retórica conservadora y la defensa de la “familia tradicional”, acusó a Lula de pretender “legalizar el aborto y las drogas” y volvió a calificarlo como “el mayor ladrón de la historia de Brasil”.
El capitán de la reserva del Ejército aseguró que Brasil se jugará en las urnas su “libertad” y reiteró una de las proclamas clásicas de su discurso: “Como militar, juré dar la vida por la patria. Y también la daré por nuestra libertad”.
Aun cuando dedicó la jornada a prepararse para el debate de este jueves, Lula no deja de sumar apoyos.
La víspera, había obtenido el respaldo del expresidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa, quien como juez dirigió un sonado juicio sobre un escándalo de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, cuando Lula estaba en el Gobierno, y que llevó a la cárcel a 25 empresarios y personas influyentes cercanas al entonces mandatario.