Consenso Popular liderado por Ortiz empieza a trabajar
Santa Cruz | El Deber
La agrupación ciudadana Consenso Popular, que lidera el presidente del Senado, Óscar Ortiz, inició ayer su trabajo político con un grupo de disidentes podemistas que acudirán a sus distritos para explicar los lineamientos de esa organización partidaria.
Ortiz informó de que inicialmente se trabajará con la personería jurídica de la agrupación ciudadana Concertación Nacional, pero introdujo un trámite ante la Corte Nacional Electoral (CNE) para cambiar el nombre por Consenso Popular. Paralelamente, los ex podemistas continuarán este fin de semana con el debate sobre base doctrinal, la estructuración de la organización y los colores que los identificará.
El trabajo para posicionar las siglas de Consenso Popular será de inmediato, pues algunos diputados, como Boris Moyano, uninominal por la circunscripción 53, y Andrés Gallardo, de la circunscripción 54, así como la ex constituyente Gloria Rojas se reunirán en sus distritos para impulsar el proyecto.
Ortiz adelantó que Consenso Popular será un instrumento político de inclusión social entre el campo y la ciudad y que apueste por el progreso, el desarrollo de Bolivia y respalde el modelo autonómico propuesto por los departamentos que conforman la “media luna”.
En el Chaco, el diputado podemista Wilman Cardozo anunció la conformación de un frente para participar en las elecciones de diciembre y las prefecturales de marzo.
En tanto que el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, también comenzó a tramitar la personería jurídica de su partido que podría estar integrado por personalidades como el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui y el ex senador emenerrista Sandro Giordano, y en Tarija se perfila una agrupación para pelear la Prefectura, controlada por Mario Cossío.
Los actores de la "media luna" no lograron conformar un solo frente o un candidato de consenso como habían previsto.























