Presidente califica de exitosa la jornada de movilizaciones por el 21F que lo respaldó
COCHABAMBA |
El presidente, Evo Morales, calificó hoy como exitosa la jornada de movilizaciones por el “Día de la Mentira”, asegurando que participaron, en todos los departamentos del país, cerca de medio millón de personas.
“El pueblo boliviano sigue defendiendo la democracia. La movilización estuvo encabezada, en los 9 departamentos, por dirigentes nacionales de los movimientos sociales (…). Evidentemente hay participación del Gobierno, somos parte del proceso de cambio”, señaló el mandatario.
En este contexto, reiteró que la intensión de repostulación nace de los movimientos sociales y no desde el Gobierno. “En cualquier acto de entrega de obras, el que habla de repostulación es el más aplaudido”, concluyó el jefe de Estado.
El pasado 21 de febrero de 2016, se realizó un Referendo Constitucional en el que el No a la repostulación del presidente, Evo Morales, se impuso por el 51,3 por ciento.
Opositores y Gobierno se movilizan masivamente
En una jornada marcada por la lluvia, el Comité Cívico y el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron ayer masivas marchas y multitudinarias concentraciones en Cochabamba.
La primera, protagonizada por organizaciones y movimientos sociales afines al MAS, inició a las 11 de la mañana con una participación mayoritaria de los productores de coca y el sector campesino. También participaron otros sectores, como los regantes, transportistas, universitarios, funcionarios de la Gobernación y otras alcaldías del MAS. La concentración que celebra “El Día de la Mentira” fue realizada en la plaza principal 14 de Septiembre.
Por otro lado, desde las 18:00 de ayer arrancó la concentración de las personas que exigieron respeto al resultado del referendo del 21 de febrero del 2016. Utilizaron poleras blancas y banderas rojas que llevaban la palabra "No".
La marcha fue encabezada por varios tractores que llegaron desde Colcapirhua, seguida por bloques de Quillacollo, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, Magisterio Urbano, la Juventud K’ochala, comerciantes y uno compuesto por el alcalde José María Leyes, concejales, asambleístas. Todos concluyeron en una masiva concentración en la plaza de las Banderas.
Entretanto, en ciudades como La Paz y Santa Cruz también se realizaron movilizaciones, marchas y concentraciones que exigieron respeto y que rechazaron el resultado del Referendo Constitucional del 2016.




























