ATPDEA: ¿recuerdan? Así desmanteló Evo Morales el comercio con EE. UU.

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 02/07/2026

Pérdidas económicas, cierre de fábricas, microempresas y medianas, entre ellas empresas textiles, fábricas de pantalones, marroquinería, trabajos en cuero, sectores agrícolas y mucho más. Todo este descalabro no fue un accidente de la naturaleza ni un castigo divino; tuvo nombre y apellido. Ocurrió durante el gobierno de Evo Morales Ayma, cuando el naciente Estado Plurinacional prefirió alimentar mediocres ideologías socialistas, indigenistas y populistas de izquierda antes que resguardar el sustento de las familias trabajadoras.

De un solo plumazo ideológico, la soberbia gubernamental mandó el motor exportador del país directo al infierno del socialismo del siglo XXI.

Para entender la magnitud del sabotaje, hay que recordar detalladamente lo que la miopía política destruyó.

Fue creado originalmente bajo la administración de George H. W. Bush (padre) y relanzado con fuerza regulatoria por el gobierno de George W. Bush (hijo), el ATPDEA, Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga), fue el programa de asistencia comercial más amplio y efectivo que Estados Unidos haya extendido a la región andina.

No era limosna, era un trato inteligente: arancel cero, es decir, el ingreso libre de impuestos para un universo arancelario que superaba los 6,000 productos no tradicionales.

Las cifras de ese entonces demuestran el motor económico que Morales decidió aniquilar.

¡Veamos en detalle el asunto!

Hacia 2004 y 2005, el sector manufacturero y textil boliviano vivía su época dorada: solo la industria de confecciones enviaba más de 2,100 toneladas de ropa al año a los almacenes estadounidenses, facturando cerca de 40 millones de dólares anuales en exportaciones netas con alto valor agregado. Compañías emblemáticas como Ametex sostenían por sí solas más de 4,000 empleos directos y tecnificados. En total, el ATPDEA inyectaba estabilidad y dinamismo a miles de pequeños talleres de El Alto y medianas industrias del eje central que exportaban prendas de algodón, calzado, marroquinería fina, manufacturas de madera y productos agrícolas especializados directamente al mercado con mayor poder adquisitivo del planeta.

El ATPDEA fue, durante años, el verdadero sostén de una economía diversificada que generaba empleo real, digno y sostenible, sin necesidad de depender de los bonos estatales ni del clientelismo político.

El impacto social de clausurar este mercado provocó una verdadera catástrofe laboral en el eje La Paz-El Alto y Cochabamba, principalmente. Estudios e informes gremiales estimaron la pérdida de más de 50,000 empleos, entre puestos directos e indirectos, desmantelando de golpe la economía familiar de miles de artesanos.

En las populosas zonas de El Alto, cientos de micro y pequeños talleres dedicados a la confección de pantalones y el calzado de cuero artesanal tuvieron que rematar sus máquinas de coser industriales a precio de gallina muerta.

La Paz vio desaparecer de la noche a la mañana el flujo de capitales que sostenía a operarios, textileros, cortadores y transportistas. Toda esa mano de obra calificada, orgullo de la manufactura andina, fue empujada brutalmente hacia el subempleo, el comercio informal de contrabando o la migración forzada, todo para complacer el discurso demagógico  y “antiimperialista” del mandamás en cuestión.

Por supuesto, el relato oficialista intentó maquillar la tragedia con cuentos de hadas geopolíticos. La promesa masista de sustituir totalmente los mercados preferenciales como el estadounidense (perdido con el ATPDEA) con exportaciones masivas a China y Rusia jamás se materializó en la magnitud esperada. Si bien es cierto que las exportaciones generales a China crecieron significativamente con los años, estas se concentraron casi de forma exclusiva en el extractivismo puro y duro de la minería cruda.

Los sectores vulnerables de la manufactura y los textiles nacionales nunca encontraron acomodo ni demanda real en esos gigantes asiáticos y euroasiáticos, demostrando que los discursos de "soberanía comercial" solo servían para el papel, dejando desamparado al productor que sí transformaba la materia prima.

Paralelamente, al caudillo de Orinoca la realidad económica le estorbaba. Empecinado en su libreto antiimperialista, Morales argumentó una serie de pretextos ridículos que nada tenían que ver con las finanzas ni con el bienestar productivo.

En 2008, con esa maldad intrínseca que siempre caracterizó su gestión hacia el sector privado formal, decidió expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y acto seguido sacó a patadas a la DEA de territorio nacional.

¿El resultado? Dejó el camino completamente expedito para el descontrol del narcotráfico mientras liquidaba las condiciones legales que Washington exigía para mantener las preferencias comerciales. Para coronar el desastre, Morales se negó rotundamente a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), un tren del desarrollo al que países vecinos como Colombia, Perú y eventualmente Ecuador sí se subieron sin complejos.

Ante semejante despliegue de hostilidad y flagrante incumplimiento de los convenios de seguridad, el gobierno de George W. Bush tomó la decisión lógica: cancelar definitivamente los beneficios del ATPDEA para Bolivia. Las consecuencias fueron inmediatas y devastadoras: mercados perdidos de la noche a la mañana, maquinaria rematada y miles de obreros textiles arrojados al desempleo o a la informalidad.

Hoy, afortunadamente, el mapa político de Sudamérica ha dado un giro rotundo hacia la racionalidad, las libertades y las economías abiertas, dejando atrás las recetas empobrecedoras del socialismo del siglo XXI. En esta nueva realidad, el presidente Rodrigo Paz, tiene la oportunidad histórica y la obligación moral de enmendar semejante infamia. Dentro de su nueva política exterior orientada al pragmatismo y al desarrollo, la administración de Paz debe retomar con urgencia la negociación de un acuerdo comercial preferencial directo con los Estados Unidos utilizando este moderno enfoque de complementariedad entre ambos países.

Obviamente pensar en reactivar algo similar al ATPDEA con EE. UU. bajo el mismo formato unilateral es imposible, ya que la política comercial estadounidense actual exige reciprocidad (TLCs tradicionales). Sin embargo, se pueden hacer esfuerzos para restablecer acuerdos comerciales de Bolivia hacia EE. UU. para que los sectores productivos, con productos no tradicionales, textiles, cueros, productos agrícolas y otros puedan ser estimulados a través de una exportación real y considerable a mercados del norte.

Ese sería un verdadero apoyo a la industria manufacturera de Bolivia, no solo créditos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino, sobre todo, para reactivar el aparato productivo pequeño, mediano y grande del país.

Este posible relanzamiento comercial, enfocado en recuperar mercados para la micro, pequeña y mediana empresa mediante aranceles preferenciales basados en la reciprocidad comercial, no solo inyectaría el oxígeno que tanto necesita el sector exportador no tradicional, sino que se convertiría en un pilar de ayuda bilateral en áreas críticas como la lucha real contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. Una iniciativa de este calibre encajaría a la perfección y corroboraría los discursos contemporáneos de cooperación económica y política que nacen de la Casa Blanca hacia Latinoamérica.

Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, han manifestado reiteradamente la intención de consolidar relaciones sólidas, seguras y mutuamente beneficiosas con aquellos países sudamericanos que decidan abandonar la retórica hostil para abrazar el libre mercado y la seguridad jurídica.

El mercado estadounidense permanece; la gran interrogante es si Bolivia logrará sacudirse el lastre del pasado para volver a producir a gran escala.

La coalición militar, política y de seguridad multinacional “Escudo de las Américas” debe ser una vía de doble sentido. Esto implica no solo el compromiso de los países aliados a Washington en el combate al narcotráfico, el control migratorio y la seguridad fronteriza, sino también una revisión de las relaciones multilaterales por parte de la Casa Blanca. Es necesario abordar otros ángulos que beneficien a las naciones socias, fundamentalmente en los ámbitos comercial, económico y de intercambio.

Porque, al fin y al cabo, si EE. UU. pretende contrarrestar la influencia y las inversiones de China en Latinoamérica, la administración de Trump debe ofrecer una alternativa seria, sostenible y atractiva para la región.

El autor es comunicador social

 

 

 

 

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

13/08/2026
La mediocridad de los políticos se nota de inmediato: le tienen pánico a la gente que piensa.  El anuncio del gobierno de Rodrigo Paz de cerrar el...
06/08/2026
A 201 años de independencia, Bolivia vuelve a mirarse al espejo. La imagen no es la de un país reconciliado consigo mismo, sino la de una nación...
30/07/2026
Bolivia nunca ha sido un país fácil de explicar. Tal vez porque jamás fue una sola nación en el sentido clásico, sino un territorio donde conviven tiempos...
23/07/2026
René Zavaleta Mercado tenía la rara virtud de desmontar las certezas de Bolivia mientras el país todavía las estaba construyendo. 
16/07/2026
No mide ocho cuadras como la célebre calle en el sur de Manhattan, en Nueva York. Apenas es una.  Un suspiro de asfalto que va desde la calle General Achá...

Más en Puntos de Vista

ANA LUCÍA VELASCO
20/08/2026
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
20/08/2026
BUSCANDO LA VERDAD
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ
20/08/2026
19/08/2026
COLUMNA ABIERTA
CARLOS DERPIC SALAZAR
19/08/2026
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
19/08/2026
En Portada
La activista Nadia Beller - quien fue atacada con armas de fuego la noche del lunes y es expareja de Fernando Cerimedo, identificado como asesor del presidente...
“Heridas múltiples por proyectil de arma de fuego, con compromiso de mama derecha, brazo derecho, cuello y hombro izquierdo” es uno de los diagnósticos, (…) "...

En la sesión de este miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió no censurar al ministro de Obras Públicas; Mauricio Zamora, interpelado por la...
El asesor del presidente Rodrigo Paz está detenido en el marco de una investigación por el ataque armado a una abogada. En paralelo, la Fiscalía de La Paz...
Un abogado del argentino investigado por tentativa de feminicidio indicó que esa institución financiera pagaba a su cliente por un trabajo de consultor...
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó este miércoles que el Ministerio Público activó un equipo especializado para investigar...

Actualidad
“Va a haber esa reunión, porque vamos a ver si le vamos a poner el hombro al país o vamos a poner el otro hombro para...
“Heridas múltiples por proyectil de arma de fuego, con compromiso de mama derecha, brazo derecho, cuello y hombro...
Un abogado del argentino investigado por tentativa de feminicidio indicó que esa institución financiera pagaba a su...
En la sesión de este miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió no censurar al ministro de Obras Públicas...

Deportes
El Bolívar quedó eliminado de los octavos de final de la Copa Sudamericana después de perder por 3-1 ayer ante Sao...
Sin margen para el error, Bolívar visitará hoy a Sao Paulo, de Brasil, en el encuentro de vuelta de octavos de final de...
San Antonio pasará a representar a todo el trópico de Cochabamba y para ello volverá a jugar en esa región y cambiará...
Bolivia tiene una nueva campeona de América. La deportista Laura Flores conquistó la medalla de oro en el Campeonato...

Tendencias
Ingenieros de inteligencia artificial (IA) y analistas de datos se han convertido en las profesiones más solicitadas...
Bolivia conmemoró sus 201 años de independencia en medio de un escenario político y social profundamente complejo.
El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, analizó durante ocho años los hábitos de 59.000 adultos del Reino...
En medio del atardecer se hizo la noche. Un eclipse solar sumió ayer en la oscuridad desde los confines del Ártico ruso...

Doble Click
El grupo ATiTeCuento pondrá en escena la obra “Detrás de las sombras” en el auditorio de la Alianza Francesa de...
La réplica de los dos galardones conquistados en Chile se produjo en Perú, en la trigésima versión del Festival...
La muestra exhibirá durante 15 días la obra del ganador del Concurso Municipal de Artes Plásticas "Salón Municipal 14...
El pianista germano llega por primera vez con el propósito de conquistar al público cochabambino. Mientras Anima Cantis...