Morales anuncia pausa ecológica en la Chiquitanía
El presidente Evo Morales anunció el inicio de una pausa ambiental en la venta de terrenos en la región de la Chiquitanía, tras el siniestro que vive esta región golpeada por los incendios forestales.
"Lamentablemente en esta zona de la Chiquitanía ha habido sequía, tenemos la obligación de combatir estos incendios (...) se va a declarar pausa ecológicoa donde afectó el incendio prohibido la venta de tierras, además un plan postincendio", afirmó en entrevista con radio Panamericana.
Morales llegó al municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, para reunirse con el Gabinete de Emergencia Ambiental y coordinar nuevas tareas en esa región de la Chiquitania, afectada por incendios forestales de alta y baja magnitud.
Tras reunirse con autoridades en Roboré, se trasladó a la reserva de Otuquis.
De acuerdo al registro del Gobierno, el 20% de bosque en la Chiquitanía ha sido afectado por el fuego lo que representa alrededor de 500 mil hectáreas, en tanto otras 700 mil hectáreas quemadas son pastizales y tierras empleadas para el agro, explicó la autoridad.
"Una cosa es el bosque otra cosa son tierras con chaqueo o pastizales, 700 mil hectáreas son de tierras chaqueadas, en total afectado 1.200.000 hectáreas, tarde o temprano vamos a acabar con el incendio y vamos a hacer un estudio profundo".
Morales dijo que entre el 17 y 18 de agosto se registraron 8.000 focos de calor, y hasta ayer en la tarde se redujeron a 1.038.
En cuanto a la ayuda internacional Morales precisó que Naciones Unidas donó 150 mil dólares, la CAF 300 mil dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo 200 mil dólares, además de la ayuda de Perú con dos helicópteros.
"El presidente de Paraguay me ha pedido permiso para que los bomberos en paraguay puedan ingresar a territorio boliviano que no hay ningún problema,nosotros igual si hay necesidad de que los vuelos puedan pasarse a ese territorio, estamos autorizados, hemos acordado", informó.
"Solo pido en vez de protestar, unidad", dijo Morales en relación a los reclamos de la ciudadanía que se manifestó el fin de semana.
De acuerdo al reglamento de la Ley Nº 3425, la pausa ecológica es una medida excepcional para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados por el tiempo necesario, a objeto de prevenir o resarcir daños ambientales que se hayan producido o puedan producirse en un futuro inmediato.