Yuquis en riesgo por 16 casos de Covid-19 en la comunidad de 350

País
Publicado el 26/06/2020 a las 0h39

Una de las naciones indígenas de Bolivia corre riesgo de desaparecer por las enfermedades que aquejan a sus comunidades. La mayor amenaza para los Yuquis suele ser la tuberculosis, pero ahora se suma el coronavirus. Hay 16 personas infectadas y se esperan resultados de otras cuatro. La dificultad radica en su recuperación acorde a sus costumbres.

Uno de los miembros de la comunidad, Juan Carlos Noe, cuenta que la enfermedad llegó por un miembro del personal de salud que estaba infectado. Asimismo, se presume que otros de los contagiados fueron por el contacto con la población de Chimoré, municipio que suelen frecuentar para vender sus artesanías y  proveerse de algunos insumos.

El virus les tomó por sorpresa y fue el médico del centro de salud de la zona quien les tomó las pruebas. Una vez que dieron positivo se comenzó un proceso  para la medicación y el aislamiento.

“Son 16 Yuquis positivos y más tres del personal de salud. Se tomaron controles y nuevas muestras el sábado 20 de junio, son 13 muestras en espera”, explicó la responsable de la red de medicina de comunidades indígenas, Keyla Ávila.

La médico explicó que la misma comunidad Yuqui no aceptó que se tomaran más muestras de otras 30 personas sospechosas. Esto alimentado por la mejora de quienes dieron sospechoso. Sin embargo, hay algunos riesgos.

“Los pacientes están estables, a pesar que hay cuatro adultos mayores con enfermedades de base: fibrosis pulmonar, hipertensión y desnutrición, pero están estables”, agregó Ávila.

Noe también cuenta que ante la enfermedad, les dijeron que podían ser aislados en un centro. Pero ellos prefieren quedarse con sus familias.

“La gente tiene miedo de ser hospitalizada. Tienen miedo que si les llevan al hospital y le aíslan, le van a dar muy poca atención. En familia se hace que se atienda, sin aislamiento estricto”, cuenta Noe.

Según el yuqui, han seguido el tratamiento con algunos medicamentos que les dieron los médicos, como la Azitromicina. Sin embargo, también acompañaron con remedios naturales.

“Utilizamos aceite de raya, aceite de caimán, el jengibre y nuestras hierbas. Algunos ya han sanado con remedios naturales (...) Hemos coordinado con el médico por teléfono, porque él también dio positivo y cerraron el centro desde el 30 de mayo”, agrega Noe.

Sin embargo, Ávila observa que los Yuquis enfermos no están cumpliento el asilamiento como deberían en la comunidad.

“Para eso habíamos intentado resguardarlos con los militares, ya teníamos todo, pero los de la federación sindical los asustaron y al final prefirieron no encapsularse con los militares”, agregó la médico.

La situación de trabajo resulta peculiar con los Yuquis, pues se debe conocer sus tradiciones y hacer que la medicina vaya de la mano con sus usos y costumbres. De todos modos, los miembros de la comunidad están conscientes de la necesidad de tener médicos en la zona.

Por este motivo, Noe indica que insistieron para que vaya una médico de la zona baja para atender a las personas que lo necesitaran. Cuenta que la profesional se quedó un par de días para colocar suero a quienes lo requieran.

Esta enfermedad generó temor, principalmente porque está afectando a las personas mayores. No se reportaron casos entre niños y jóvenes, refieren los dirigentes.

Noe lamenta que nadie se acercó a la comunidad para explicar y orientar sobre el coronavirus. Toda la información la escucharon por la radio o la leyeron a través del Internet.

“Nadie nos habló de los riesgos (...) Ahora todo ya se ha desbordado. Estamos teniendo cuidado, de que la gente tome sus tratamientos, pero qué podríamos hacer ya, porque el virus ya está dentro”, lamenta el dirigente yuqui.

Ahora, estas comunidades plantean que entren brigadas médicas con los medicamentos necesarios, pues el centro de salud que les atiende permanece cerrado. “Estamos abandonados”, agrega Noe.

Casos en Cochabamba

Los Yuquis son la única comunidad indígena en Cochabamba de la que se tiene registro que padece de coronavirus. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad indican que hay otras etnias cercanas a ellos de quienes conocen que presentan síntomas similares.

“Todos tienen tos y fiebre. En algunos es más grave que en otros, pero eso hemos visto y conocido de otras comunidades también por el río Ichilo”, agrega Noe.

La comunidad Yuqui tiene 16 casos confirmados en personas adultas y adultos mayores. En todo el departamento hay poco más de 3 mil infectados por coronavirus y más de 130 fallecidos por la enfermedad.

Más del 50 por ciento de los casos se encuentran en el eje metropolitano del departamento. Empero, la mancomunidad del trópico de Cochabamba está en un segundo lugar de cantidad de casos.

En esta región los médicos tuvieron algunas dificultades para llegar a captar todos los casos. Entre ellos, en las comunidades más alejadas de los municipios.

Los Yuquis, dentro de sus costumbres, esperan apoyo médico para superar esta pandemia del coronavirus y que no fallezca ninguno de sus miembros.

 

Los Yuquis  son una comunidad que vive entre los ríos Ichilo y Chimoré.

 

Los Yuquis viven generalmente de la caza y pesca, además de pequeños comercios.

 

¿QUÉ SON LOS YUQUI?

Los Yuquis son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupi-guaraní. El contacto con los colonialistas se produjo por la intervención de la asociación fundamentalista Misión Nuevas Tribus en 1967.

Se los conoció en Santa Cruz como choris, derivado del nombre chore de una zona cercana a Yapacaní y Puerto Grether por donde aparecerían en grupos pequeños, en busca de ayuda o por curiosidad, que provenían de los ríos Chapare y Chimoré. En 1986, se estableció contacto con otro grupo en el río Víbora, afluente del río Ichilo. En 1989, se contactó al último grupo que en una reacción de temor a la invasión de su territorio y en defensa del mismo, protagonizó algunos ataques con flechas.

 

VARIAS DOLENCIAS

Los Yuquis son una etnia de unas 350 personas que habita en las zonas alejadas de Chimoré. Suelen asentarse junto al río Ichilo o el río Chimoré donde se dedican a la caza y la pesca, según cuentan las autoridades de esta comunidad. Viven en casas de calamina y madera. Sin embargo, cada cierto tiempo, los varones salen a cazar y pescar y en esas circunstancias acampan en el monte expuestos a diferentes riesgos que atentan contra su salud.

El riesgo es que los pobladores de esta zona se enfermen principalmente con micosis (enfermedades producidas por hongos)  y tuberculosis (enfermedad bacteriana que afecta a los pulmones), explicaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Ambas enfermedades golpearon con fuerza a los Yuquis y provocaron una disminución de su población en un pasado. Ahora los comunarios buscan cuidar a todos sus miembros para asegurar su subsistencia, pese a que había muchos proyectos de conservación, pero no se ejecutan.

 

CIDH ALERTA POSIBLE ETNOCIDIO A LOS YUQUIS

REDACCION CENTRAL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que los últimos 300 miembros de la etnia Yuqui están en “grave riesgo” por la pandemia del coronavirus, ante el colapso sanitario, señala el comunicado de la entidad.

Al ser una comunidad demográficamente muy pequeña, la posibilidad de que el virus se expanda entre los miembros preocupa al organismo internacional.

“Se reportan 16 personas contagiadas, el 5,3 por ciento de una población de más de 300 personas, lo que podría representar grave riesgo para la supervivencia del pueblo indígena”, señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos en su cuenta de Twitter.

La afirmación tiene similitudes con el reciente informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) boliviano, donde se advirtió que los yuquis y otras comunidades enfrentan un serio riesgo de “etnocidio” ante la pandemia por la falta de medidas del gobierno de facto.

Los yuquis o yukis, que hablan lengua tupi-guaraní y habitan la región tropical de Cochabamba, fueron contactados hace solo unas décadas en una región tropical del centro de Bolivia.

Los miembros de este pueblo “vienen encarando crónicamente la enfermedad de la tuberculosis, por lo que sus pulmones ya tienen una enfermedad de base. Por lo tanto, la enfermedad del coronavirus hace correr el riesgo de que este pueblo se extinga”, alertó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, indicó que se trabajará en la preservación de la etnia y el resguardo de la salud de todos los miembros. Para ello, se harán gestiones que permitan la llegada de médicos y miembros de salud a la comunidad en el trópico de Cochabamba. El objetivo es evitar que esta nación indígena pueda desaparecer por el coronavirus.


Más en Cultura

Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello.
La pieza del escritor estadounidense de origen ruso apareció esta semana en la revista británica Times Literary Supplement y en ella se mete en la piel del "...
Daniela Cajías (Bolivia, 1981) logró hoy noche su primer Goya por su trabajo en "Las niñas", que se alza como Mejor Dirección de Fotografía frente a Sergi...

En medio de reclamos y molestia por la demora en la apertura de mesas de sufragio comenzó este domingo la jornada electoral en el municipio de Vinto.
“Hermana ayúdame, anoche me fui a encontrar con una persona y me golpeó, rompió mi teléfono. Parece que estoy en San Mateo, en una casa de madera. Estoy atada de manos y pies, ayúdenme por favor”
La pandemia de Covid-19, el crecimiento de la mancha urbana y una fuerte granizada impactaron en el turismo y la economía de Pairumani, en Vinto, donde al menos 560 familias de la OTB Iscaypata-...
Los traficantes de animales silvestres utilizan el mercado La Pampa, más conocido como La Cancha, como  fachada para proceder a la comercialización de especies en peligro de extinción

En Portada
Comenzó la jornada electoral en el país, donde se elegirán a 4.962 nuevas autoridades. 
El vocero de la alianza Súmate Mauricio Muñoz aunució que se pedirá la renuncia del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba,...

"Yo convoco a esas personas que en vez de enojarse, protestar puedan ofrecerse como jurados y si no lo hacen, tienen la facultad los notarios para sortear...
"Cumplamos nuestro deber y derecho con responsabilidad y libertad y hagamos que este acto se desarrolle en un clima de democracia, paz, transparencia y que se...
En Cochababamba, los electores que acudirán hoy a las urnas recibirán dos boletas, una para elegir a las autoridades municipales y otra para las...
Al menos 12 prohibiciones fueron activadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hoy, jornada de votación de las subnacionales.

Actualidad
"Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 8:00 no abrieron por la inasistencia de jurados. La situación...
El vocero de la alianza Súmate Mauricio Muñoz aunució que se pedirá la renuncia del presidente del Tribunal Electoral...
"Yo convoco a esas personas que en vez de enojarse, protestar puedan ofrecerse como jurados y si no lo hacen, tienen la...
"Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación, por razones obvias, por razones obvias, ustedes...

Deportes
Horas cruciales se le viene a la División Profesional, ya que pese a que el viernes el Congreso de la Federación...
La suspensión de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 trajeron consigo algunos...
El asesor legal de Wilstermann, Cayo Salinas, sostuvo ayer que el cuadro valluno asumirá defensa ante FIFA en el caso...
Para el inicio de la temporada 2021 de la División Profesional, es un hecho que el público volverá al estadio Félix...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello.
Daniela Cajías, cineasta boliviana, logró anoche su primer Goya por su trabajo en “Las niñas”, que se alza como Mejor...
David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd desde fines de 1967, celebró ayer sus 75 años.
"Nomadland", retrato de estadounidenses desclasados que recorren el Oeste del país en camionetas cumpliendo trabajos...