Líderes políticos insisten en diferir elecciones; el MAS en que se deje votar

País
Publicado el 19/07/2020 a las 18h43

Cada vez son más los líderes políticos que luego de haber llegado a un consenso para cambiar la fecha de elecciones del 3 de agosto al 6 de septiembre, ahora, piden que se difieran por el ascenso de la pandemia Covid-19. En tanto, el MAS solicita que se deje votar.

El expresidente y candidato por Libre-21, Jorge “Tuto” Quiroga, expresó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe postergar las elecciones “preservando la salud para asegurar la participación y observación que den legitimidad”.

A través de un Twitter dijo: “Masistas y Mesistas aceptaron diferir dos veces, hoy tenemos más casos y decesos. Reflexionen y cambien”.

La alianza Creemos también va por la suspensión de elecciones. Su candidato y actor relevante de la crisis poselectoral de octubre, Luis Fernando Camacho, publicó en respuesta a Evo Morales: “Los bolivianos iremos a elecciones cuando nuestras vidas no estén en riesgo. Entendelo de una vez: el daño que hiciste al país en 14 años no se olvida. De vos solo queda el recuerdo de un cobarde huyendo de sus delitos”.

El expresidete y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo el viernes que “no se emperra” en que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, pero siempre que haya consenso.

“No nos vamos a emperrar (ser inflexible) en un tema como éste sería irresponsabilidad y sería una miopía, vamos a cumplir la ley. Si el TSE, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo piensa que otra fecha es mejor; nosotros la vamos a cumplir”, declaró.

Mesa además pidió que se mejore la lucha contra la pandemia Covid-19. “Es tiempo de propuestas con más test gratuitos, la entrega de kits con todos los medicamentos necesarios para el tratamiento en casa de los positivos y un bono a todos los positivos para que puedan guardar aislamiento rígido”.

MAS

Ante los pedidos de diferir la fecha de los comicios el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, expresó: “No acatar la ley de convocatoria a las elecciones de septiembre es un acto de sedición, se constituirá en un nuevo golpe de Estado contra la democracia y en un atentado contra el derecho del pueblo a elegir a sus autoridades nacionales”.

El candidato a la vicepresidencia, David Choquehuanca, dijo a radio Kawsachun Coca: “Ahora hay fila para todo hasta para comprar en la farmacia, porque no se está administrando bien el tema de la salud”.  Luego, pidió que se deje a la población elegir un Gobierno.

“El pueblo boliviano tiene que elegir la mejor opción y tiene que conocer las propuestas y para eso necesitamos escucharnos”, dijo.

El TSE fijó como fecha de elecciones el próximo 6 de septiembre con medidas de bioseguridad por el avance de la pandemia del coronavirus y un presupuesto de 215 millones de bolivianos, que incluye el fondo de financiamiento a los partidos que por única vez no se entregará a las organizaciones políticas. 

Análisis

El analista político, Rolando Tellería, considera que el MAS se ha quedado solo en su intención de realizar elecciones en septiembre por el ascenso de la pandemia. “Los candidatos y fuerzas políticas que inicialmente participaron en el consenso para definir la fecha del 6 de setiembre ya han hecho público y se abrieron a un eventual cambio”, dijo.

Tellería explica que si el MAS insiste en su consigna de elecciones en esa fecha “sí o sí” quedará políticamente aislado, “aumentando la distancia y diferencia con el electorado citado y de clases medias”.

Sobre la denuncia contra el candidato del MAS, Luis Arce, por difundir una encuesta antes del plazo, Tellería manifestó que será una prueba para el TSE sobre su idoneidad para administrar el proceso electoral.  

“Es su primer y gran examen. En el futuro inmediato, la imagen del TSE y la certidumbre de transparencia dependerán de ese fallo. Aunque, inicialmente, debo manifestar mi escepticismo, pues no actuó de oficio, como tendría que haberlo hecho”, explicó.


Más en Economía

Aunque la actividad hidrocarburífera demanda mano de obra en las comunidades aledañas a los campos, también genera impactos sociales y económicos negativos...
Más del 50 por ciento de la producción de banano, leche y pollo del departamento de Cochabamba que se lleva a otras regiones del país y al exterior corre el...
La empresa boliviana Sigma, que anunció que importará y fabricará Avifavir, destinado a combatir el coronavirus, espera desde hace 12 días que la Comisión...


En Portada
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Las autoridades departamentales, municipales, militares y policiales de Santa Cruz rindieron el jueves un homenaje por el 195 aniversario de la independencia...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.

Actualidad
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.
La gobernadora, Esther Soria, informó que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación de Cochabamba,...
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...