Gobierno endurece penas, pero la reforma judicial se deja esperar

País
Publicado el 05/07/2022 a las 1h29
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno promulga normas que endurecen penas para agresores y operadores de justicia que incumplen deberes y considera que es parte de una reforma judicial. Sin embargo, analistas y abogados rechazan estas leyes y sostienen que estas medidas constituyen “parches” que no solucionan la crisis, por lo que prevén que el Gobierno elude la reforma. Afirman que la solución debe ser estructural.

“El endurecer las penas no va a solucionar el problema crítico que afecta al sistema de justicia. Puedes endurecer la ley, pero la delincuencia va a seguir, los delincuentes van a seguir saliendo de las cárceles, se van a seguir beneficiando feminicidas, narcotraficantes o todas las personas que puedan mover económicamente a jueces, fiscales, secretarios, magistrados (...). Lo único que hacen poner una venda, un parche. Esto no va a solucionar nada”, dijo el abogado Omar Durán.

Juan del Granado, integrante de juristas independientes que buscan la reforma de la justicia, coincide en que modificar normas no es una solución a la crisis del sistema de justicia, porque se requiere una reforma estructural.

“Es una lucha necesaria, imprescindible, mucho más cuando nos cercioramos una y otra vez de que nuestra administración de justicia está al revés, de cabeza”, mencionó.

Agregó que, en lugar de ser una justicia que respete los derechos constitucionales, “una justicia que sea un freno al poder, es más bien un mecanismo de acción político-partidario de los gobernantes”.

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca señaló que lamentablemente la justicia no va a cambiar en mucho tiempo.

“Al Gobierno no le interesa tener una justicia independiente, una Policía modernizada o un Ministerio Público independiente”, manifestó.

Inicio

El ministro de Justicia, Iván Lima, en la promulgación de la Ley 179 de Protección a Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación, norma que endurece las penas contra jueces por los delitos de prevaricato, dijo que “esta ley es el punto inicial de las cosas que debemos hacer en el sector justicia. En primer lugar, esta ley lo que hace es agravar la pena a quien ose ir en contra de la vida de las mujeres y, a partir de esta ley, el juez que decida actuar en contra de la ley, de la Constitución, merecerá una pena de hasta 20 años de cárcel”, refirió.

Sin embargo, el abogado Del Granado consideró que no existe voluntad del poder político para transformar la justicia.

“Los juristas independientes esperamos casi nada del Estado, por eso impulsamos el proceso de reforma judicial desde la sociedad a partir de un referéndum ciudadano”, expresó.

Añadió que existe falta de voluntad política de los principales actores que hacen caso omiso a las diferentes recomendaciones de las instituciones internacionales como la ONU y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que han coincidido en varias preocupaciones acerca del estado de la justicia en Bolivia.

El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia, de manera coincidente con otros legistas, señaló que se ve que la justicia está al servicio del poder político.

“Me someto al poder político como juez o fiscal y dentro del Órgano Judicial hay jueces y fiscales que son sicarios que van a perseguir o persiguen a nombre del Gobierno con el objetivo claro de sacarlo de circulación”, dijo al referir el grado de injerencia del Gobierno en la justicia.

Propuestas de reforma de Lima no prosperaron

El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó varios intentos para impulsar una reforma judicial sin que ninguno se haya concretado hasta la fecha y la mayoría terminó en el fracaso, pese a que en diversas oportunidades dijo que la reforma avanza con aprobación de normas.

La autoridad aseguró que el proceso de reforma de la Justicia está en curso y se basa en hechos concretos, como la interoperabilidad de la justicia, la carrera judicial, la reforma participativa de normas, y otros avances que buscan establecer el camino a una administración independiente, transparente y accesible.

Al iniciar su gestión, Lima creó una comisión de prestigiosos juristas para que diseñen una propuesta de reforma.

Asimismo, el Ministro presentó ante el país una lista de seis pilares para la reforma judicial.

Posteriormente, propuso una Cumbre de Reforma de la Justicia para el mes de marzo de 2022, que no se concretó.

Otro trabajo que quedó en el tintero fue la modificación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), pero que no se concretó hasta la fecha debido a una serie de observaciones. Para este efecto se recolectaron más de mil propuestas.

Frenos a delitos de violencia

El ministro del área, Iván Lima, explicó que con el nuevo marco normativo se busca frenar hechos irregulares en los que “algunos malos operadores” de justicia beneficiaron con libertad a los agresores.

Además, remarcó que el delito de consorcio se sancionará con 10 años de cárcel. Antes, este delito era sancionado con cinco años de prisión.

Aseveró que, con la modificación y la aplicación de esta política criminal, ahora ningún agresor será beneficiado con detención domiciliaria.

Dijo que se identificó que muchos agresores a los que se aplicaron medidas cautelares tenían detención domiciliaria.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la plataforma virtual Comunal creada por el...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de Cochabamba.
Al menos 20 palomas muertas fueron encontradas la tarde del sábado en la plaza Cobija. Los vecinos presumen que fueron envenenadas y piden a las autoridades a...


En Portada
El Ministerio de Salud y Deportes informó este domingo que 4.531 pacientes fueron dados de alta y 1.633 casos sospechosos dieron resultado positivo a la Covid-...
Con este resultado, los celestes se ubican en sexto lugar con 12 puntos, mientras que el cuadro capitalino permanece en el penúltimo lugar con siete unidades.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó este domingo 387 casos nuevos de Covid-19, 2.081 recuperados y dos fallecidos.
El paro cívico de 48 horas en Santa Cruz en demanda de la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el 2023 fue ratificado la noche de este domingo por...
Ernesto Cavour Aramayo, el varias veces nombrado, a nivel internacional, “mejor charanguista del mundo” falleció este domingo 7 de agosto a sus 82 años. El...
La Gobernación del Beni se declaró en virtual bancarrota debido a que la gestión de Alex Ferrier (MAS) ha sobregirado la capacidad de endeudamiento al...

Actualidad
A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la...
Pese a las amenazas del Gobierno, varias instituciones de Santa Cruz confirmaron el paro cívico de 48 horas que inicia...
Más de 80 personas participaron ayer en la Ruta de la Salteña, que se desarrolló en la zona sur, norte y central de...
En los primeros siete meses del año se han registrado 11 casos de sicariato en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y...

Deportes
El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad...
Nacional Potosí ganó ayer un compromiso cuesta arriba frente al plantel reserva de Bolívar por la cuenta de 2-1, con...
Aurora dejó escapar una buena chance de sumarse al lote de los punteros del Torneo Clausura 2022, luego de igualar...
El equipo del Country Club Cochabamba  (CCC) arrasó con los cetros y se adjudicó la Copa Federación Boliviana de Golf (...

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del...
Desconcierto en la comunidad científica. Desde hace años se ha advertido de que la Tierra está girando más rápido de lo...
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.