El cabildo de Cochabamba determina bloquear económicamente al Gobierno
El cabildo ciudadano en Cochabamba, reunido en la Plaza de las Banderas, aprobó anoche cinco determinaciones y tres acciones a corto plazo.
La convocatoria fue nacional y se llevó adelante en todas las ciudades del país, de manera simultánea, bajo las consignas de libertad para los presos políticos, independencia judicial y defensa de la democracia.
En Cochabamba, el cabildo fue convocado por plataformas ciudadanas y por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), toda vez que el comité cívico cochabambino se desmarcó de las movilizaciones.
Otra decisión fue el bloqueo económico al Gobierno central, con el abandono masivo de los servicios comerciales de la empresa estatal de comunicaciones como Entel, por ejemplo.
Determinaciones
Las determinaciones aprobadas fueron ratificar la existencia del fraude electoral de 2019 y, en consecuencia, reabrir el juicio a sus responsables y exigir el cierre de los procesos por el falso golpe I y II.
La segunda decisión fue exigir al presidente Luis Arce Catacora que, dentro de sus atribuciones constitucionales, libere a todos los presos políticos que se encuentran con detención preventiva y, asimismo, el cese a la persecución política.
La tercera determinación fue exigir la realización de una auditoría del padrón electoral a cargo de una entidad independiente internacional con observación ciudadana irrestricta, y necesariamente previa a cualquier proceso electoral venidero.
La penúltima consulta aprobada tiene que ver con una reforma judicial que garantice la selección de los magistrados a cargo de una comisión independiente del poder político y que garantice una justicia independiente y transparente.
La última determinación está referida al “rechazo al adoctrinamiento impuesto a nuestros hijos, en la actual malla curricular estudiantil impuesta por el Gobierno central”.
Las acciones
“Ya no queremos más cabildos que sean sólo de discursos y de promesas y preguntas; queremos un cabildo con acciones”, dijo el activista Alejandro Quisberth.
En el cabildo también se aprobó impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Arce, a partir de mayo; además, organizar la marcha nacional con todas las instituciones democráticas con destino a la ciudad de La Paz.
Intervención policial
El cabildo realizado en Cochabamba aglutinó a centenares de ciudadanos, quienes marcharon rumbo a Cala Cala con la intención de bloquear, pero fueron dispersados por la Policía.
Además de activistas, participaron políticos como la senadora Andrea Barrientos (CC), quien declaró que la pelea por la democracia es firme, “lo hacemos en el Parlamento y los hacemos en las calles”, indicó.
El diputado Saúl Lara (CC) cuestionó la ausencia del Comité Cívico en un momento histórico en que urge la defensa de la democracia.