Caso de Richard Choque se repite con dos feminicidas
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, lamentó que sujetos que son condenados a diferentes penales del país por diferentes tipos de delitos sean liberados por fundamentos jurídicos de autoridades del sistema de justicia.
Cortez recordó al menos tres casos similares de delincuentes que fueron liberados como ocurrió con el feminicida y violador serial Richard Choque Flores.
Uno de ellos es Wilmer Espíndola Condori, quien fue sentenciado en diciembre de 2020 a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato de su esposa Lorena Rondal. El hecho ocurrió en 2009.
“El sujeto asesinó a su esposa hace más de 10 años, las autoridades lo atraparon y lo cautelaron, pero su abogado el exalcalde Mérida logró sacarlo de la cárcel, pese a que tenía una sentencia. Diez años después, en 2019, se lo encontró en Santa Cruz, donde arrojó ácido a su nueva pareja y a su hija, estaba acusado por tentativa de feminicidio. Es así como lo vuelven a capturar y le dan 30 años de cárcel por el hecho ocurrido en 2009 (…), ahí la prueba clara de la impunidad en la justicia”, señaló.
También recordó que dos niños denunciaron maltrato físico por parte de su padre, quien estaba en la cárcel por asesinar a su esposa. “No entendemos cómo quedó libre y tuvo custodia de sus hijos, actualmente está siendo procesado por violencia hacia sus niños”, añadió.
Otro de los casos se trata de un sujeto que estaba procesado por tentativa de feminicidio, tras torturar a su pareja y casi enterrarla en una fosa. “La chica imploró y el hombre se apiadó, posterior a este fatídico hecho llegan a Quillacollo y en un semáforo la mujer logró escapar y enviaron al sujeto a la cárcel de El Abra. Pero tiempo después salió nuevamente, y quiso matar a la mujer”, agregó.
Este medio de comunicación también accedió a información de que Tito Gonzalo Daga, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Selena Caballero en 2021, estaba sentenciado por el delito de homicidio en Potosí, sin embargo, fue liberado.
“Tienen que unificarse criterios del Tribunal Constitucional y uniformar criterios y líneas de violencia a las mujeres y ponderación de derechos en favor de ellas”, dijo Cortez.
Choque nunca tuvo valoración médica
Richard Choque, el feminicida serial, amplió sus declaraciones en la cárcel de Chonchocoro y reveló que no fue valorado por un médico y dijo que se falsificó el documento con el que obtuvo su libertad. Freddy Torrejón, el galeno que supuestamente lo atendió fue aprehendido
























