Intendente ofrece puestos a comerciantes para que ya no vendan contrabando
Ante la vigilia instalada por comerciantes de productos de contrabando en terrenos de ex Toyocar, el intendente municipal de Cochabamba, Enrique Navia, planteó ayer a los vendedores reubicarlos al mercado de K’ara K’ara si dejan de comercializar mercancías ingresadas ilegalmente al país.
“Les pedimos que cambien a la venta de productos nacionales y podemos ver la posibilidad de llevarlos a un mercado legal, puede ser el de K’ara K’ara, así nosotros podemos apoyar a la industria boliviana, y ellos participar de la reactivación económica”, dijo.
Navia informó que los guardias municipales llevan un mes resguardando el terreno de ex Toyocar para impedir que los comerciantes de la “Feria del Contrabando” se asienten en el área verde.
El predio se encuentra en la avenida Juana Azurduy en la OTB Villa Coronilla.
“No vamos a ceder este predio, nosotros estamos haciendo el control como corresponde”, puntualizó.
Hasta el lugar se trasladó el concejal y alcalde suplente Diego Murillo, quien conversó con los comerciantes para explicarles que la Alcaldía actúa de acuerdo a la normativa vigente.
Los vendedores instalaron una vigilia con carteles y banderas de Bolivia para pedir que se les permita vender el lugar con el argumento de que esta actividad les posibilita sostener a sus familias.
Algunos expresaron que los controles que realiza la Intendencia atenta contra su derecho al trabajo, pero tras dialogar con Navia se retiraron.
El intendente señaló que otro punto donde se realizaron controles fue en la avenida 6 de Agosto, lugar en el que se encontró a comerciantes ofreciendo bebidas alcohólicas de contrabando en aceras y tiendas. Estas fueron desechadas.
Afirmó que si bien la Alcaldía es un brazo operativo para luchar contra el contrabando es importante coadyuvar con otras instituciones nacionales, razón por la que convocó al viceministerio del área, Defensa al Consumir y Senasag trabajar de forma conjunta de acuerdo a un plan para enfrentar esta problemática.