Apuntan a dueños de empresa courier y a un colombiano por envío de droga
La pareja y dueña de la empresa de mensajería José María sería quien envió la casi media tonelada de droga a España, con la ayuda presuntamente de un colombiano, Kevin A., quien llegó a Bolivia como tripulante de la aerolínea Wamos y salió del país como turista.
Una menor, familiar de los dueños de la empresa de mensajería, era la destinataria del cargamento de droga.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el cargamento de droga está relacionado con la empresa de mensajería José María que es investigada. Los propietarios ya se encuentran aprehendidos. Estos cuentan con antecedentes por narcotráfico desde 2011.
“La persona a la que iba dirigida la carga era una menor de edad de nacionalidad española. ¿Un menor de edad puede recoger un paquete de un lugar de destino final? Cómo lograron que una menor de edad sea la destinataria final de la empresa courier que envió este cargamento. Pero un dato importante es que esta menor es sobrina de una de las funcionarias del courier”, dijo Del Castillo.
También informó que ya se tiene identificado al conductor que ingresó el cargamento de 478 kilos de cocaína al aeropuerto de Viru Viru. Utilizó dos puertas donde no había control policial, sino militar.
“Ya tenemos a las personas que vulneraron los protocolos de seguridad, se tiene identificado quien manejaba el vehículo con las sustancias controladas”, expresó el Ministro de Gobierno.
La autoridad señaló que las puertas 3 y 5 podrían haber sido utilizadas por los responsables del envió de droga, porque no había control policial. Pidió citar a los efectivos de las Fuerzas Armadas.
“Los efectivos policiales de seguridad de la terminal aérea o efectivos antidrogas no custodian dichas puertas, sino militares y funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol)”, expresó.
Aseguró que estos días hicieron trabajo de inteligencia y evidenciaron que por la puerta 5 los motorizados ingresan y salen a cualquier momento sin ningún tipo de control.
Antecedentes y detenidos
El 11 de febrero del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, salió un cargamento de 478 kilos de droga rumbo a España en un vuelo de BoA. El 30 de mayo, según el Gobierno y la Policía, en Bolivia se conoció sobre la salida de dicho cargamento y se iniciaron las investigaciones de oficio.
Dos funcionarios de BoA están con detención preventiva y cinco trabajadores fueron aprehendidos, entre ellos el capitán Carmelo Cuéllar (en el video se observa que se acercó a la bodega de la droga), jefe antidrogas del aeropuerto. Además, cuatro órdenes de aprehensión se ejecutarán en las próximas horas y allanamientos en diferentes inmuebles.
En tanto, el administrador de la Aduana en el aeropuerto de Viru Viru, Byron Odian Torres, informó que se borraron algunas de las imágenes del video del “narcovuelo” a España.
En tanto, la Fiscalía citó a declarar a Joaquín Hurtado; exdirector de Naabol, Claudia Vaca, secretaria y responsable jurídica de la institución.
La defensa de Hurtado señaló que su cliente no dará declaraciones y que presentará documentos que respalden que él no tiene participación alguna en este caso.
Ministro anunció cambios al personal del aeropuerto
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se cambiará a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), tras la aprehensión del capitán de Policía, Carmelo Cuéllar.
Cuéllar era jefe de Análisis e Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) en el Aeropuerto Internacional Viru Viru desde 2018.
Del Castillo aseguró que si en las investigaciones Cuéllar es hallado responsable, será sancionado.