¿La División Profesional tendrá 16 clubes el 2021?

Fútbol
Publicado el 09/08/2020 a las 2h03

A medida que pasa el tiempo y el fútbol nacional continúa paralizado, la posibilidad de que este año no se tengan descensos se hace cada vez más fuerte y en consecuencia la próxima temporada la División Profesional tendrá 16 equipos. 

En medio de la incertidumbre de si este año se podrá o no terminar de jugar el torneo Apertura y ante casi un hecho que no se podrá disputar el Clausura, las voces de que esta gestión no se registre descensos suenan con más fuerza.

Adrián Monje, director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recalcó que la decisión de si habrá o no descensos la tomarán los 14 clubes en un consejo de la División Profesional. 

“Es muy importante tener un consejo (de la División Profesional) lo más antes posible, en el que ojalá ya podamos tener una fecha de reinicio de actividades, porque en función a ella podemos resolver varios de estos aspectos  que están en el reglamento del campeonato”, explicó Monje, a los medios, a tiempo de indicar que si el Apertura se reanuda, las asociaciones también querrán jugar la Copa Simón Bolívar. 

“Las asociaciones tras una reunión previa que tuvieron, determinaron que si llevamos a cabo un campeonato de la División Profesional o vamos a concluir los campeonatos del Apertura y hay la posibilidad de volver a jugar de manera normal, ellos quieren disputar la Copa Simón Bolívar y permitir que el campeón y el subcampeón tengan el derecho de poder ascender a la División Profesional”, apuntó Monje. 

Con ese panorama si los clubes deciden ser 16 equipos en la temporada 2021, se deberá convocar a un congreso, en el que se tendrá que definir los cambios en el estatuto de la FBF, donde habla que la División Profesional está compuesta por 14 clubes. 

Si bien el tema aún no se tocó de manera oficial en el consejo de la División Profesional, Monje señaló que presentó una propuesta personal sobre los beneficios que podría implicar tener a 16 clubes en la División Profesional, para que sea considerada y ésta incluso ya fue puesta en una mesa de trabajo, que analizará diferentes alternativas. 

“Vimos el beneficio que te puede provocar esto para la selección, para los clubes. Con 16 equipos podríamos disminuir a 32 fechas el torneo local, con un solo campeonato al año y eso nos dará la posibilidad de jugar una Copa Bolivia entre clubes de la División Profesional y la Aficionados, además de la Copa Simón Bolívar para el tema de los ascensos”, sostuvo el directivo federativo. 

De acuerdo a lo explicado por Monje si se tuvieran 16 equipos en la División Profesional y se jugara un solo torneo al año, se tendría el tiempo suficiente para el trabajo de la selección, los equipos disputarían sus partidos sólo  fin de semana, algo que también beneficiaría a los clubes que juegan la Copa Libertadores, porque así llegarían casi en las mismas condiciones que el resto de los equipos de Sudamérica.

 

SEPTIEMBRE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL APERTURA

“Por ahora septiembre es lo adecuado, octubre apretado y noviembre imposible”, resume Adrián Monje sobre cuál es el panorama del torneo Apertura. 

“Creo que el poner la fecha en noviembre hace de que ya no tengamos una posibilidad ni mínima de iniciar el torneo”, dijo Monje. 

“La única forma de jugar desde noviembre las 14 fechas del Apertura, sería no jugar la fecha FIFA en noviembre”, señala Monje e indica que “lo ideal sería reanudar el torneo en septiembre y tener en diciembre tiempo para reprogramar algunas fechas, lo apretado sería octubre y terminar así con el Apertura a fin de año”. 

La FBF aún espera del Gobierno  una fecha expectante para el reinicio de la competencia.

 

CLAUSURA NO PUEDE JUGARSE AL AÑO

Con el panorama actual, lo más seguro es que este año no se pueda disputar el torneo Clausura, porque los tiempos ya no alcanzarían, pero tampoco podría realizarse en el 2021, por diferentes razones. 

Una de ellas según Monje, es que si se pretendiera jugar el Clausura al año, esto obligaría a los clubes a mantener el equipo con el que está jugando este año y por lo tanto renovar los contratos en el 2021. 

“No sé si los jugadores van a querer hacer un contrato por un mes o dos meses que podamos jugar un torneo muy rápido, y después quedar sin club para lo que podría ser la disputa de un torneo Apertura y Clausura de 2021”, explicó. 

Otro de los temas es que deben presentar a sus clasificados a la Conmebol como máximo la última quincena de diciembre, para el sorteo correspondiente.

Tus comentarios

Más en País

La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena rígida que aún se aplica los domingo en...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.


En Portada
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré, Santa Cruz.

La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres acusada de homicidio, lesiones graves y...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena rígida que aún se aplica los domingo en...
El fuego comenzó a ceder en San Ignacio de Velasco donde ya se controlaron dos de ocho focos de calor. En tanto, el incendio sigue en Concepción, donde la...
El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alexander Vargas,  señaló ayer que  efectivos del trópico realizaron el levantamiento legal...

Actualidad
La concejala de Sacaba, Fanny  L. R., fue enviada hoy con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de...
La Policía no permitió hoy el ingreso de la caravana del MAS a la ciudad de Cochabamba por la vigencia de la cuarentena...
Tuki Tuki, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, se recupera luego de una operación con éxito en Roboré,...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...
El serbio Novak Djokovic, que se clasificó este domingo para la final del Masters 1.000 de Roma tras ganar al noruego...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...