Impulsan la campaña “Libre de cables” para evitar deterioro en la Casa de Moneda
Desde la Casa Nacional de Moneda de Potosí se impulsa la campaña “Libre de cables” para conservar la infraestructura que en 2023 cumplirá 250 años, según el director de esa institución, Benjamín Condori.
“El año pasado hemos tenido una intervención en la calle Bustillos, se hizo mantenimiento. Al ejecutar esta obra, hemos tropezado con varios aspectos, entre ellos el enmarañado de cables que existe en los cuatro perímetros. Hemos pedido un informe y derivó en una negatividad, han sido introducidos elementos de fierro en columnas de piedra que de alguna manera dañan la estructura”, dijo Condori.
El director señaló que se tiene previsto un proyecto de preinversión que trata de la portada de piedra, requieren trabajan en los muros y en las columnas dañadas.
A raíz de esa situación, se convocó a una reunión con el Concejo Municipal y luego se emitió una solicitud para que las empresas implicadas se sumen al encuentro.
El pasado lunes se hizo una inspección in situ y se estableció que en 15 días el departamento de electricidad de la Alcaldía de Potosí identifique a las empresas que pusieron los cables en los muros.
“Una vez identificado, vamos a volver a convocar para que se haga conocer el plan de trabajo, en este caso para el retiro. Eso es lo que se acordó”, señaló.
Daños
“Estamos encarando un proyecto de preinversión, vamos a tener el diagnóstico para saber qué se ha dañado. Estamos para la firma del contrato y va a durar ocho meses. Vamos a ver cuál ha sido el daño porque lo han usado como poste”, agregó.
Condori detalló que en los últimos dos años han puesto cables en los muros, pero “no hemos encontrado las solicitudes pertinentes, porque tenían que ser aprobadas por las instancias que corresponden”.
El director dijo que la idea también es reforzar la idea de conservación en la Ciudad de Potosí, catalogada como patrimonio mundial, pero que se ha visto observada desde hace varios años por la falta de acciones para la conservación del casco viejo y del Cerro Rico.
“Se ha planteado que la Casa de la Moneda sea un prototipo para que luego se replique en las distintas zonas. Esos planes están desde hace 10 años, pero no se han ejecutado”, dijo.
A través de la propuestas, los edificios coloniales podrían replicar las acciones de liberar de los cables en el centro histórico.